Renovar mi visa

En esta página:

 

Actualmente, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala mantiene suspendidos los servicios rutinarios de visa de inmigrante y visa de no inmigrante con la excepción de las renovaciones con exención de entrevista que son elegibles. La tarifa MRV es válida y puede ser utilizada para programar una cita de entrevista en el país donde fue adquirida, dentro del periodo de un año a partir de la fecha en que se realizó su compra. 

A partir del 4 de enero de 2021, la Embajada de los Estados Unidos reanudará su servicio de aceptar solicitudes de renovación de visa a través de Cargo Expreso como parte del mecanismo de exención de entrevista, solo para ciudadanos o residentes guatemaltecos. Las personas que soliciten renovación de su visa B1/B2 (visitante de turismo o negocios) deben tener o ser mayores de 30 años; las personas de 80 años o mayores también pueden aplicar al mecanismo de exención de entrevista si solicitan su visa por primera vez.  Como una nueva característica del mecanismo de exención de entrevista, solicitantes de cualquier edad pueden utilizar el programa para solicitar la renovación de sus visas tipo F-1 (estudiante) y C1/D (tripulación). A la luz de las operaciones y el personal limitado de la Embajada debido a las restricciones por el COVID-19, los solicitantes deben esperar un tiempo más largo de lo normal para este servicio (aproximadamente cuatro semanas).

Si usted tiene un motivo urgente y necesita viajar inmediatamente, por favor verifique la información en http://cdn.ustraveldocs.com/gt_es/gt-niv-expeditedappointment.asp para solicitar una cita de emergencia.

Información General

Desde el 1 de octubre de 2018, los solicitantes que deseen renovar su visa B1/B2 no necesitan presentarse personalmente en la Embajada.  Ahora los solicitantes pueden enviar sus documentos a través de Cargo Expreso por medio de una cita siempre que cumplan con los requisitos descritos a continuación.

La Embajada de los Estados Unidos actualmente está aceptando solicitudes específicas de renovación de visa a través de Cargo Expreso bajo el mecanismo de Exención de Entrevista para ciudadanos o residentes guatemaltecos. Este proceso utiliza un sistema de citas por el cual los solicitantes eligen un día para dejar sus solicitudes en una agencia de Cargo Expreso de su elección. Los solicitantes que utilicen nuestro mecanismo de exención de entrevistas también verán tiempos de espera considerables para programar su cita de entrega en una agencia de Cargo Expreso. Es posible que no pueda enviar su solicitud durante 4 meses o más después de la fecha en que haya pagado la tarifa. Una vez presentados los documentos, los solicitantes deben esperar un tiempo más largo de lo normal para este servicio (aproximadamente cuatro semanas) y planificar su viaje con suficiente tiempo.

Requisitos

Usted puede ser elegible para la exención de entrevista si cumple con los siguientes requisitos:  

  • Usted está solicitando una renovación de una visa vigente B1/B2, C1, C1/D o F1 (o una que ha expirado en los últimos 12 meses)
  • Usted es ciudadano o residente guatemalteco.. 
  • Usted es mayor de 30 años (solo si es renovación de una visa B1/B2)
  • Su visa más reciente B1/B2  está vigente o expiró hace menos de 12 meses.
  • Su visa más reciente B1/B2 tiene validez completa, es decir, que fue emitida para entradas múltiples, por 10 años.
  • Usted no ha excedido su periodo autorizado de estadía en los Estados Unidos (o, en su defecto, tener una extensión de estadía).
  • A usted no le han negado la renovación de su visa B1/B2 anteriormente.
  • Su última visa B1/B2, C1, C1/D o F1 no fue extraviada o robada.
  • Su última visa B1/B2 no fue cancelada o revocada.
  • Si usted está solicitando la visa con otros miembros de su familia, todos tienen que cumplir con los mismos requisitos.

Si usted NO cumple con los requisitos mencionados anteriormente, por favor lea las instrucciones en el siguiente enlace: Solicitar una Visa.

¿Como solicitar la renovación de su visa? 

Paso 1

Realice el pago correspondiente.  Esta página de costo de visa  detalla las clases de visas, su valor  en dólares estadounidenses y en quetzales. Para realizar el pago de su visa, lea las Opciones de pago.  Esta página le explica cómo realizar el pago de su visa. Usted tiene que conservar el número de su recibo de pago para solicitar su cita.

Paso 2

Llene el formulario de solicitud DS-160. Asegúrese de leer cuidadosamente  las Instrucciones para completar el formulario DS-160.  Toda la información tiene  que ser correcta y actualizada. Una vez el formulario es enviado, usted no puede realizar ningún cambio. Usted necesitará el número de su formulario DS-160 para solicitar su cita.  Por favor tome nota que el Centro de Información no puede ayudarle a llenar el formulario. 

Paso 3

Llene el formulario de solicitud DS-160. Asegúrese de leer cuidadosamente  las Instrucciones para completar el formulario DS-160.  Toda la información tiene  que ser correcta y actualizada. Una vez el formulario es enviado, usted no puede realizar ningún cambio. Usted necesitará el número de su formulario DS-160 para solicitar su cita.  Por favor tome nota que el Centro de Información no puede ayudarle a llenar el formulario. 

Paso 4

Solicite una cita. Ingrese  y presione en “Programar cita”  en la parte izquierda de la pantalla. Para cada solicitante usted necesitará:

  • El número de pasaporte del solicitante.
  • El número del recibo de pago de BanRural (Presione aquí  necesita ayuda para encontrar este número).
  • El número de código de barra (10 dígitos) de la hoja de confirmación del formulario de solicitud DS-160.

En el sistema, usted podrá seleccionar su tipo de visa, ingresar información personal, agregar dependientes, seleccionar la sucursal de Cargo Expreso para envío de sus documentos y confirmar el pago de su visa. El sistema le hará múltiples preguntas para verificar si el solicitante cumple con todos los requisitos para la exención de entrevista.

NOTA: Si usted califica para la Exención de Entrevista, el sistema generará una Carta de Confirmación para Exención de Entrevista al terminar el proceso de programación, la cual contiene una lista de los documentos requeridos. Imprima una copia de esa  carta de confirmación  y envíe los documentos descritos previamente.  

Paso 5

Envíe sus documentos a la Embajada.  Diríjase a la sucursal de Cargo Expreso que usted seleccionó con los siguientes documentos:

  1. Su pasaporte actual y vigente.
  2. Una (1) copia de la hoja de confirmación de Exención de entrevista. Asegúrese de que el código de barras en su página de confirmación DS-160 esté claramente impreso y sea legible; evite enviar códigos de barras borrosos, manchados o incompletos. No engrape la foto en la hoja de confirmación del DS-160, ya que podría dañar la foto, lo que provocaría el retraso de su caso.
  3. Su pasaporte anterior si su última visa no está en su pasaporte actual.
  4. Una (1) fotografía a color, tamaño 2x2 "con fondo blanco tomada en los últimos seis (6) meses. Los solicitantes no deben usar anteojos en la foto y ambas orejas deben estar visibles. Por favor refiérase a foto y huellas dactilares para más información.
  5. Un recibo bancario que muestre el comprobante de pago de su solicitud de visa.
  6. Si está renovando una visa C1 / D, una copia de su carta de empleo.
  7. Si está renovando una visa F-1, una copia de su I-20 aprobado.

Cargo Expreso enviará todos los documentos a la Embajada de los Estados Unidos sin ningún costo. Al terminar el proceso, los documentos le serán devueltos a la sucursal que usted seleccionó anteriormente.  Si tiene dudas acerca del proceso de renovación de visa B1/B2 por favor comuníquese con nuestro Centro de Información en el siguiente link: Contáctenos

Información Adicional 

  • Por favor envíe únicamente el pasaporte que contiene la última visa expirada y su pasaporte vigente.
  • Si su pareja también está renovando  visa, por favor incluir ambos pasaportes en el mismo sobre.
  • Por favor no envíe ningún documento de soporte.
  • Documentos como actas de nacimiento, cuentas bancarias, cartas de empleo, etc., serán destruidos.
  • Por favor no engrape los pasaportes, el remover las grapas de sus pasaportes puede dañarlos.
  • Por favor retire cualquier tipo de forro de su pasaporte ya que estos serán descartados.

Para cerrar el sobre por favor utilice tape o el mismo adhesivo del sobre, no es necesario engrapar el sobre y puede dañar los documentos que adjunta.

Solicite una visa de no inmigrante a los Estados Unidos