A partir del 18 de marzo, la embajada de los Estados Unidos en Costa Rica reducirá o cancelará las citas para visas de inmigrantes y no inmigrantes, exceptuando emergencias y algunas solicitudes de visa H-2. Reanudaremos los servicios de visa rutinarios tan pronto sea posible, pero no podemos dar una fecha específica en este momento. El pago de la tarifa por una solicitud de visa es válido en el país donde se compró hasta un año después de la fecha de pago. Si usted tiene una urgencia y necesita viajar de inmediato, siga las instrucciones proporcionadas en https://www.ustraveldocs.com/cr/cr-niv-expeditedappointment.asp para solicitar una cita de emergencia. Para obtener más información, visite https://www.ustraveldocs.com/cr/index.html?firstTime=No.
Información urgente para los solicitantes de visa con respecto al nuevo coronavirus:
La entrada de nacionales extranjeros que estuvieron presentes físicamente dentro de la siguiente lista de países en los últimos 14 días precedentes a su entrada o intento de entrada a los Estados Unidos, está suspendida, basado en las Proclamaciones Presidenciales 9984, 9992, 9993, y la proclamación subsiguiente, emitida el 14 de marzo de 2020:
  • El Reino Unido de Gran Bretaña y Norte de Irlanda, excluyendo los territorios extra-marítimos fuera de Europa;
  • La República de Irlanda;
  • Los 26 países que comprenden el territorio Schengen (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxenburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza;
  • La República Islámica de Irán;
  • La República Popular China, excluyendo las Regiones Administrativas Especial de Hong Kong y Macao
Hay ciertas excepciones a la suspensión de entrada, incluyendo excepciones para residentes legales permanentes de los EE.UU., y ciertos miembros familiares de ciudadanos americanos y residentes legales permanentes. Entre otras excepciones listadas en las proclamaciones. Si usted reside en, ha viajado reciente hacia, o tiene la intención de transitar o viajar a través de, alguno de los países mencionados anteriormente, previo a su viaje planificado a los EE.UU., le recomendamos que posponga su cita para entrevista de visa hasta después de 14 días luego de su salida final de alguno de los países listados. Adicionalmente, si usted está experimentando síntomas similares a los de gripe, o si usted cree que ha sido expuesto al nuevo coronavirus, se le recomienda vehementemente que posponga su cita por al menos 14 días. No hay pago extra por cambiar su cita, y la tarifa de solicitud de visa es válida por un año en el país donde la tarifa fue pagada. Para preguntas sobre reprogramación de una cita consular pendiente, por favor contáctenos a través de support-costarica@ustraveldocs.com para instrucciones específicas.

El 31 de enero de 2020, fue emitida una nueva proclamación presidencial (“Proclamación Presidencial 9983”), la cual agrega a las actuales restricciones de viaje de la proclamación presidencial 9645, la expansión de las restricciones a ciudadanos nacionales de seis nuevos países. Las restricciones solo aplican a visa de inmigrante o visas de la diversidad, no a las visas de no inmigrantes. Más información disponible en este enlace

A partir del 27 de septiembre de 2019, las tarifas de emisión de visa ("reciprocidad") comenzarán a aplicarse a los solicitantes costarricenses de categorías: F, E, H-1B, L y R. Por favor ingrese aquí para más información.
La Embajada de Estados Unidos ha detectado casos recientes de fraude relacionados con el pago del proceso de la visa y que impide a los solicitantes de la visa concertar la cita para el debido proceso en nuestra Sección Consular, debido a que los recibos ya fueron utilizados con este fin.
La embajada ya investiga estos casos y les recuerda a los solicitantes guardar con cuidado el recibo de pago del proceso de visa y no compartirlo con nadie.
Asimismo, la embajada reitera a los solicitantes de la visa que no es aconsejable contratar terceros para llenar el formulario o efectuar el proceso de la visa. Este proceso está diseñado para que las personas lo realicen de manera personal, desde el formulario de solicitud que se encuentra en nuestra página electrónica (cr.usembassy.gov) hasta el pago del proceso, que se puede hacer de manera electrónica o en cualquier sucursal del Banco Nacional. La Embajada siempre recomienda que los solicitantes realicen todo el proceso sin involucrar a terceros, especialmente el pago del proceso, el cual se debe realizar de manera personal y evitar compartir dicha información para garantizar la seguridad del mismo. No comprometa su privacidad, realice el proceso de solicitud de visa usted mismo.
Si un solicitante elige contratar a un tercero para que le ayude en el proceso, debe analizar con cuidado al proveedor del servicio antes de compartir su información personal. Es necesario que cada persona, como solicitante de la visa, se haga responsable del contenido del formulario de solicitud de la visa.
Cualquier solicitante que sospeche que fue víctima de fraude durante el proceso de solicitud de visa, debe comunicarse con la embajada, por medio del correo electrónico consularsanjose@state.gov o al 4000-1976.
Es importante que las víctimas de fraude presenten la denuncia ante las autoridades locales previo a comunicarse con la embajada, pues esto facilitará la investigación que realicemos de cada caso. De hecho, en la embajada solicitaremos el número de la denuncia cuando los afectados se comuniquen con nosotros.
Mount Rushmore - South Dakota

Bienvenido al Servicio de Información de Visas para los Estados Unidos en Costa Rica. En este sitio web se encuentra información acerca de visas de inmigrantes y no inmigrantes para los Estados Unidos y los requisitos para cada una. También hay información acerca de cómo realizar el pago de la solicitud de visa requerida, y como programar una cita para la Embajada de los Estados Unidos en San José.

Este es el sitio web oficial de información de visas de la Misión Diplomática de los Estados Unidos en Costa Rica.