En octubre 25, el presidente Biden anunció una Proclamación Presidencial titulada "Una Proclamación sobre el Fomento de la Reanudación Segura de los Viajes Globales durante la Pandemia de COVID-19". Esta proclamación, que entrará en vigencia a las 12:01 am hora estándar del este del 8 de noviembre de 2021, pondrá fin a las restricciones de viaje en virtud de las Proclamaciones Presidenciales (PP) 9984, 9992, 10143 y 10199 en lo que se refiere a la suspensión de entrada a los Estados Unidos a las personas que han estado físicamente presentes en Brasil, China, India, Irán, Irlanda, el Área Schengen, Sudáfrica y el Reino Unido. En lugar de estas restricciones, el presidente anunció un requisito de vacunación global para todos los viajeros adultos extranjeros. Esta proclamación aplica a las personas a bordo de un vuelo programado para llegar a los Estados Unidos que salga después de las 12:01 am hora estándar del este del 8 de noviembre de 2021. Más información sobre este requisito de vacunación global, incluidos detalles sobre excepciones y exenciones debido a preocupaciones humanitarias, está disponible en CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES | CDC.

De conformidad con la proclamación del presidente Biden, a partir del 8 de noviembre, el Departamento de Estado puede procesar solicitudes de visa para personas físicamente presentes en los países afectados.

Tenga en cuenta que la rescisión de estos P.P. no significa necesariamente que una Embajada o Consulado de los EE. UU. Pueda programar inmediatamente a todos los solicitantes afectados para entrevistas de visa. Consulte el sitio web de la embajada / consulado para obtener información sobre los servicios que ofrecen en este momento e instrucciones sobre cómo solicitar una visa de no inmigrante.


A partir del 1 de Noviembre de 2021, todos los documentos enviados o recibidos en la mayoría de sucursales de Correos de Costa Rica tendrán un costo de USD $10.17 (o su equivalente en colones acorde a la tasa de cambio oficial establecida por el Banco Central). Esto aplicara a cualquier solicitud de visa nueva o que ya se encuentre en proceso. Si desea procesar sus documentos sin costo, debe acceder a su perfil y actualizar el lugar de entrega de documentos a Correo Central - 1000, la cual está marcada como “free of charge”. Hacer este cambio a su perfil es gratis y puede ser hecho por usted mismo (no necesita intermediarios).

Para mas información y detalles sobre este nuevo servicio, por favor ingrese aqui


El Departamento de Estado autorizó hasta el 31 de diciembre de 2021, la exención del requisito de entrevista en persona para los solicitantes de visas F, M y J que califiquen como estudiantes secundarios y universitarios, profesores, investigadores, académicos a corto plazo o especialistas (“solicitantes de visa académica J”) a quienes se les emitió previamente cualquier clase de visa, sujeto a ciertas condiciones. El Departamento también ha eliminado el requisito de entrevista en persona para los solicitantes de visas F, M y J académicas por primera vez que sean ciudadanos o nacionales de los países participantes del Programa de exención de visas (VWP), sujeto a las mismas limitaciones descritas anteriormente. Para obtener información sobre los criterios de calificación y los pasos para enviar la documentación a través del proceso de exención de la entrevista, visite: Visa de Estudiante, Visa de Visitante en Intercambio, Renovar mi Visa.



El secretario Blinken, en consulta con el Departamento de Seguridad Nacional, ha ampliado temporalmente la capacidad de los funcionarios consulares para dejar pasar el requisito de entrevista en persona para las personas que solicitan una visa de no inmigrante en la misma clasificación. Anteriormente, solo aquellos solicitantes cuya visa de no inmigrante vencía dentro de los 24 meses eran elegibles para una exención de entrevista. El Secretario ha extendido temporalmente el período de vencimiento a 48 meses. Esta política estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Este cambio permitirá a los oficiales consulares continuar procesando ciertas solicitudes de visa de no inmigrante mientras limita el número de solicitantes que deben presentarse en una sección consular, reduciendo así el riesgo de transmisión de COVID-19 a otros solicitantes y personal consular. Se recomienda a los viajeros que consulten el sitio web de la embajada o consulado de los EE. UU. más cercano para obtener información detallada sobre los servicios que están disponibles actualmente, así como información de elegibilidad e instrucciones para solicitar una visa sin una entrevista.


El presidente Biden rescindió la Proclamación Presidencial (PP) 10014, titulada “Proclamación que suspende la entrada de inmigrantes que presentan riesgo al mercado laboral de los Estados Unidos durante la recuperación económica luego del brote de COVID-19”, el 24 de febrero de 2021. Los solicitantes de visa de inmigrante que habían sido afectados por esta proclamación se les recomienda revisar las instrucciones aquí.


La Proclamación Presidencial 10052, que suspendió temporalmente la entrada de ciertos no-inmigrantes H-1B, H-2B, J (para ciertas categorías dentro del Programa de Visitantes de Intercambio) y L, expiró el 31 de marzo de 2021. Los solicitantes de visa que aún no hayan sido entrevistados o programados para una entrevista tendrán sus solicitudes priorizadas y procesadas de acuerdo con la guia de reanudación gradual existente de los servicios de visa. Los solicitantes de visas a quienes se les negaron visas anteriormente debido a las restricciones de la Proclamación Presidencial 10052 pueden volver a presentar una nueva solicitud que incluya una nueva tarifa.


El 20 de Enero de 2021, el Presidente Biden firmó una proclamación presidencial titulada “Fin a las prohibiciones discriminatorias de entrada a los Estados Unidos”. Esta proclamación pone fin a las restricciones de viaje en virtud de las Proclamaciones Presidenciales 9645 y 9983, las cuales habían suspendido la entrada a los Estados Unidos de ciertos ciudadanos, según el tipo de visa, de Birmania, Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Nigeria, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Venezuela y Yemen. Haga clic aquí para obtener información adicional.


A partir del 26 de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) requerirán que todos los pasajeros aéreos que ingresen a los Estados Unidos presenten una prueba COVID-19 negativa (una prueba de detección viral para el SARS-CoV-2 aprobada o autorizada por la autoridad nacional pertinente), tomada dentro de las 72 horas previas a la salida. Las aerolíneas deben confirmar el resultado negativo de la prueba para todos los pasajeros antes de abordar. Las aerolíneas deben denegar el embarque de pasajeros si no proporcionan documentación de una prueba negativa o recuperación. Este requisito es independiente del proceso de solicitud de visa. Todas las Proclamaciones Presidenciales que restringen los viajes debido al COVID-19 permanecen vigentes y continúan aplicándose a los posibles viajeros, independientemente de los resultados de sus pruebas o el estado de vacunación. Los viajeros que tengan una excepción de interés nacional también están sujetos a todos los requisitos de pruebas previas a la salida aplicables. Para obtener más información sobre las exenciones al requisito de prueba, haga clic aquí https://cr.usembassy.gov/es/covid-19-coronavirus-informacion/


La Embajada de EE. UU. en San José comprende que muchos solicitantes de visa han pagado la tarifa de procesamiento de la solicitud de visa y, todavía están esperando para programar una cita para la visa. Trabajamos diligentemente para restablecer todas las operaciones de visado de rutina de la manera más rápida y segura posible. Mientras tanto, tenga la seguridad de que la Misión de EE. UU. extenderá la validez de su pago (conocido como tarifa de MRV) hasta el 30 de septiembre de 2023, para permitir que todos los solicitantes que no pudieron programar una cita para la visa como resultado de la suspensión de la rutina de operaciones consulares, una oportunidad adicional para programar y/o asistir a una cita de visa con la tarifa ya pagada. Continúe monitoreando este sitio para obtener información sobre cuándo volveremos a las operaciones de visado de rutina.


La Embajada de los Estados Unidos en San José continúa sin reanudar los servicios de rutina de visas de no inmigrante en este momento. Reanudaremos los servicios de visa de rutina lo antes posible, pero no podemos proporcionar una fecha específica. La tarifa de MRV (tarifa de visa) es válida y se puede usar para programar una cita de entrevista en el país donde se compró dentro de un año a partir de la fecha de pago. Si tiene una situación urgente y necesita viajar de inmediato, siga las instrucciones proporcionadas en https://www.ustraveldocs.com/cr_es/cr-niv-expeditedappointment.asp para solicitar una cita de emergencia.


La Embajada de los Estados Unidos en San José requiere que todos los visitantes de la Embajada traigan y usen coberturas faciales, esto incluye a los solicitantes de visa y ciudadanos estadounidenses. Los visitantes deben mantener coberturas sobre su boca y nariz durante su visita (tenga en cuenta que por motivos de seguridad y reconocimiento facial, el personal de la Embajada puede solicitar a los visitantes que retiren momentáneamente las coberturas faciales) Esta guía incluye a todos los visitantes mayores de 2 años. También se solicita a los visitantes que sigan las instrucciones de distanciamiento y otras medidas de salud durante su visita. A los visitantes que llegan sin cobertura facial o que no siguen los protocolos de salud se les puede pedir que reprogramen sus citas.


A partir del 18 de marzo, la embajada de los Estados Unidos en Costa Rica reducirá o cancelará las citas para visas de no inmigrantes, exceptuando emergencias y algunas solicitudes de visa E-2. Reanudaremos los servicios de visa rutinarios tan pronto sea posible, pero no podemos dar una fecha específica en este momento. El pago de la tarifa por una solicitud de visa es válido en el país donde se compró hasta un año después de la fecha de pago. Si usted tiene una urgencia y necesita viajar de inmediato, siga las instrucciones proporcionadas en https://www.ustraveldocs.com/cr/cr-niv-expeditedappointment.asp para solicitar una cita de emergencia. Para obtener más información, visite https://www.ustraveldocs.com/cr/index.html?firstTime=No.


Mount Rushmore - South Dakota

Bienvenido al Servicio de Información de Visas para los Estados Unidos en Costa Rica. En este sitio web se encuentra información acerca de visas de inmigrantes y no inmigrantes para los Estados Unidos y los requisitos para cada una. También hay información acerca de cómo realizar el pago de la solicitud de visa requerida, y como programar una cita para la Embajada de los Estados Unidos en San José.

Este es el sitio web oficial de información de visas de la Misión Diplomática de los Estados Unidos en Costa Rica.