Renovar mi Visa

En esta página:


Información General

El proceso de solicitud de visa de EE. UU. es similar ya sea que la solicite por primera vez o la renueve, sin embargo, algunos solicitantes de renovación pueden calificar para la exención de la entrevista en persona.

Incluso si su pasaporte expira, siempre que su visa de EE. UU. este válida, puede viajar a los Estados Unidos con su pasaporte anterior que contenga una visa válida y su nuevo pasaporte válido.

Los solicitantes que cumplan con los requisitos para la renovación de visa detallados a continuación, pueden enviar su documentación de solicitud de visa a través de Correos de Costa Rica (Drop Box).

Todos los solicitantes de visa deben estar físicamente presentes en Costa Rica, incluso si no se requiere una entrevista e independientemente de la edad del solicitante o si la solicitud es una renovación.

Requisitos

A partir del 11 de marzo de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha extendido el rango de individuos eligibles para renovación de visa a aquellos que han tenido una visa válida que venció en los últimos 48 meses. El requisito anterior era que la visa válida expirara dentro de los últimos 24 meses. 

En conformidad con lo anterior, la sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica podría clasificarlo como elegible para renovación de visa sin la necesidad de que usted programe una cita física en el Consulado si cumple con los siguientes criterios:

  • Desea renovar una visa de Estados Unidos B1, B2, B1/B2, C1, C1/D, I, O-1 o P-1 que actualmente se encuentra vigente o que venció hace menos de 48 meses.​
  • Usted es ciudadano o residente legal de Costa Rica.​
  • Usted nunca ha residido ilegalmente en los Estados Unidos ni ha violado las leyes estadounidenses.​

Usted no es elegible para una cita de renovación de visa si usted cumple con uno de los siguientes criterios:​

  • Usted nunca ha tenido una visa a los Estados Unidos.
  • Su última visa de los Estados Unidos expiró hace más de 48 meses.​
  • Su última visa válida fue cancelada o revocada.​
  • Su visa anterior estaba limitada a una sola entrada o a un período de validez menor a diez años.​
  • Usted no proporcionó huellas digitales durante la solicitud de visa previa. ​
  • Desea solicitar una visa de clase diferente que su visa anterior. Por ejemplo, usted tuvo una visa de estudiante B-1/B-2, pero ahora quiere solicitar una visa de estudio F-1.​
  • Usted no tiene un pasaporte válido de Costa Rica o una tarjeta de residencia.​
  • Está solicitando más de una visa al mismo tiempo. Por ejemplo, usted está solicitando una visa F y una visa B1/B2.​
  • Su pasaporte anterior donde tenía una visa de Estados Unidos válida o expirada, fue robado o extraviado.

Proceso de renovación de la visa por medio de Drop Box

El tiempo aproximado de procesamiento de las solicitudes de renovación de visa por medio de drop box es de ocho semanas.

1. Completar el Formulario Electrónico de Solicitud de Visa No Inmigrante (DS-160) e imprimir la hoja de confirmación.

2. Pagar la tarifa de visa aquí.

3. Por medio del sistema de citas en línea https://ustraveldocs.com/cr_es/index.html proceda a registrarse (Registro de Usuario Nuevo), haga clic en Nueva solicitud / Programar cita e ingrese la información solicitada. Si cumple con los requisitos de renovación de la visa por medio de drop box, imprima la carta de confirmación de cita y llévela a la sucursal de Correos de Costa Rica en el día indicado en esa carta de confirmación. Usted también deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Pasaporte vigente.​
  • Si la visa actual o anterior del solicitante se emitió en otro pasaporte, incluya ese pasaporte también.​
  • Hoja de confirmación del formulario de solicitud electrónica DS-160.
  • Fotografía actual de 5cmx5cm tomada en los últimos seis meses, con fondo blanco y sin lentes. Para obtener información sobre los requisitos de fotografía, visite: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/photos.html​
  • Recibo de pago de la tarifa de visa.​
  • Si el solicitante no es ciudadano de Costa Rica, incluya una copia de la cédula de residencia del solicitante.​
  • Para solicitantes de visa O-1 y P-1 copia de su formulario I-797 aviso de la aprobación de la petición. Para solicitudes de visa C1/D, copia del contrato de trabajo.

​4. La documentación para la solicitud será enviada a través de Correos de Costa Rica a la Embajada de los Estados Unidos. No se aceptarán solicitudes con elementos faltantes.​

Tome en consideración que los oficiales consulares podrían determinar que la entrevista es necesaria. En este caso, el pasaporte del solicitante será devuelto por medio de Correos de Costa Rica con las instrucciones para que el solicitante programe una entrevista. ​

Si necesita asistencia con su solicitud de visa o desea obtener más información sobre cómo obtener una visa para viajar a los EE. UU., Comuníquese con nuestro servicio al cliente: Llamadas en Costa Rica: 4000-1976, Llamadas en los Estados Unidos de 9 a.m. a 5 p.m. Hora central de lunes a viernes: (703) 745-5475. Para comunicarse con un representante de servicio al cliente por correo electrónico, escriba a support-costarica@ustraveldocs.com.

Solicitud de exención de entrevista para solicitantes de visa F, M y J (académicas)

El Departamento de Estado autorizó hasta el 31 de diciembre de 2021, la exención del requisito de entrevista en persona para los solicitantes de visas F, M y J que califiquen como estudiantes secundarios y universitarios, profesores, investigadores, académicos a corto plazo o especialistas (“solicitantes de visa académica J”) a quienes se les emitió previamente cualquier clase de visa, sujeto a ciertas condiciones. 

El Departamento también ha eliminado el requisito de entrevista en persona para los solicitantes de visas F, M y J académicas por primera vez que sean ciudadanos o nacionales de los países participantes del Programa de exención de visas (VWP), sujeto a las mismas limitaciones descritas anteriormente. 

El Departamento también ha eximido del requisito de recopilación de huellas dactilares, hasta fines de 2021, a los solicitantes de visas F, M y académicas J por primera vez que sean ciudadanos o nacionales de los países participantes del VWP que califiquen para esta exención de entrevista propuesta. 

El Departamento autorizó la exención del requisito de entrevista de visa para los ciudadanos de todos los países, excepto la República Popular de China y Nigeria. 

Los solicitantes de visa F, M y J académicas ​​que pueden beneficiarse de la exención son:

  • Solicitantes a quienes se les haya emitido previamente cualquier clase de visa y a quienes nunca se les haya negado una visa, a menos que dicha denegación haya sido superada o se haya obtenido una exención de inelegibilidad. Por ejemplo, si un solicitante fue rechazado previamente bajo la sección 214 (b) de la INA pero posteriormente se le emitió una visa, se consideraría que ha superado la negativa 214 (b) anterior.
  • Estudiantes que solicitan por primera vez y que regresan, que son ciudadanos o nacionales de los países participantes del VWP y que no tienen información derogatoria o potencialmente derogatoria y no tienen negaciones previas de ESTA.

 La exención de entrevista no se puede realizar en los siguientes casos: 

  • Si un solicitante fue rechazado previamente, a menos que dicha negativa haya sido superada o se haya obtenido una exención de inelegibilidad. Como se señaló anteriormente, se considerará que los solicitantes rechazados anteriormente en virtud de la sección 214 (b) de la INA y posteriormente emitidos una visa en una entrevista posterior han superado su rechazo anterior;
  • Si a un solicitante se le negó previamente ESTA como parte del VWP; 
  • Si hay algún indicio de que el solicitante puede no ser elegible o potencialmente inelegible para una visa en base a información derogatoria que no se puede resolver sin una entrevista; 
  • Si el solicitante no es nacional o residente del país en el que está solicitando; 
  • Si el solicitante es nacional de un país designado por el Secretario de Estado como estado patrocinador del terrorismo; 
  • Si un estudiante solicitante de exención de entrevista tiene un hit SEVIS, 9 FAM 303.3.
  • Si el oficial consular considera que el solicitante debe ser entrevistado por cualquier otro motivo.

El proceso de exención de entrevistas no está disponible para visas J para trabajos y viajes de verano, Au Pair y capacitación en idiomas.

Proceso de exención de entrevistas F, M y J (académicas) por medio de Drop Box: 

1. Complete el formulario de Solicitud electrónica de visa de no inmigrante (DS-160) e imprima la página de confirmación.

2.Pague la tarifa de solicitud de visa.

3. Utilice el sistema de citas en línea https://ustraveldocs.com/cr_es/index.htmlpara registrarse (Crear cuenta), haga clic en Nueva solicitud / Programar cita e ingrese la información solicitada. Si cumple con las calificaciones F, M J (académicas), imprima la Carta de Confirmación de Cita y llévela a la sucursal de Correos de Costa Rica en la fecha indicada en la carta de confirmación. También deberá adjuntar la siguiente documentación: 

    • Pasaporte vigente y válido.  ​​
    • Si la visa actual o anterior del solicitante fue emitida en otro pasaporte, incluya ese pasaporte también
    • Confirmación del formulario de solicitud electrónico DS-160.​​
    • Fotografía actual de 5cmx5cm tomada en los últimos seis meses sobre un fondo blanco sin lentes. Para obtener información sobre los requisitos de las fotografías, visite: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/photos.html ​​
    • Recibo de $160 de pago de tarifa de visa. ​​
    • Si el solicitante no es ciudadano de Costa Rica, incluya una copia de la tarjeta de residencia costarricense del solicitante. 
    • Formulario I-20 o DS-2019 (asegúrese de que el formulario esté firmado por el solicitante en el espacio apropiado).
    • Recibo del pago de la tarifa de SEVIS (si aplica). Consulte: www.fmjfee.com para obtener más información. 

4.La documentación de la solicitud se remitirá a través de Correos de Costa Rica a la Embajada de los Estados Unidos. No se aceptarán solicitudes con elementos faltantes.

5.Si su visa es aprobada y usted es un solicitante de visa F (con nacionalidad costarricense), deberá pagar la tarifa de reciprocidad de $ 68 F en el cajero de la Sección Consular. La tarifa de reciprocidad F no se puede pagar por adelantado. Si se aprueba su visa F, el Consulado se comunicará con usted por correo electrónico con las instrucciones sobre cómo pagar la tarifa de reciprocidad. 

Tenga en cuenta que los funcionarios consulares siempre tienen la prerrogativa de exigir que los solicitantes se presenten a la entrevista. Si el solicitante requiere una entrevista, el pasaporte será devuelto a través de Correos de Costa Rica con instrucciones para programar una cita. Además, los solicitantes que no cumplan con los criterios para enviar la documentación por medio del proceso de exención de entrevista serán rechazados. La Sección Consular proporcionará las instrucciones al solicitante para que proceda con la programación de la cita regular para entrevista. 

Si necesita ayuda con su solicitud de visa o desea obtener más información sobre cómo obtener una visa para viajar a los EE. UU., comuníquese con nuestro servicio de atención al cliente al: Personas que llaman en Costa Rica: Llame al 4000-1976, Personas que llaman en los Estados Unidos de 9 a.m. a 5 p.m. Hora central de lunes a viernes: (703) 745-5475. Para comunicarse con un representante de servicio al cliente por correo electrónico, escriba a support-costarica@ustraveldocs.com. ​