Visa de Comerciante e Inversionista

On this page:


Información General

Generalmente, un ciudadano de un país extranjero que desee ingresar a los Estados Unidos debe primero obtener una visa, ya sea una visa de no-inmigrante para una estadía temporal o una visa de inmigrante para la residencia permanente. Las visas de Comerciante (E-1) y de Inversionista (E-2) son exclusivamente para ciudadanos de países con los que Estados Unidos mantiene tratados de comercio y navegación. Para consultar la lista de países participantes, consultar la lista de Países con Tratados Vigentes.

Como solicitante de visa de comerciante o de inversionista, usted debe tener intenciones de entrar a los Estados Unidos a:

  • dedicarse al comercio sustancial, incluyendo comercio de servicios o tecnología, principalmente entre los Estados Unidos y el país del tratado;
  • desarrollar y dirigir las operaciones de una empresa en la cual haya usted invertido una cantidad sustancial de dinero.

Nota importante: Todas las personas que están aplicando a una Visa E en Panamá, deben ser ciudadanos panameños o tener estatus de residente permanente en Panamá.

Para más información acerca de cómo invertir en los Estados Unidos, consulte el sitio del Departamento de Comercio de Estados Unidos SelectUSA

Procedimientos de Aplicación

Paso 1 - Reunir los documentos necesarios.

Prepare un paquete de documentos de evidencia (paquete de aplicación) para sustentar su solicitud. Utilice las instrucciones descritas más adelante de acuerdo al tipo de visa que desea solicitar.

Paso 2 - Solicitar una cita para la entrevista.

Pagar la tarifa de visa correspondiente, completar el Formulario de Aplicación de Visa de No-inmigrante (DS-160), y solicitar una Cita para visa Tipo E en ese orden. El seleccionar cualquier otra categoría de cita retrasará el proceso.

Paso 3 - Esperar Instrucciones para enviar su paquete de Aplicación.

Una vez el Consulado haya recibido su solicitud de programación de Visa E, usted recibirá un correo electrónico con instrucciones para entregar su paquete de solicitud. Los paquetes de solicitud que no cumplan con el formato descrito en las instrucciones pueden ser rechazados.

Paso 4 - Esperar una Fecha y Hora de cita.

El Consulado revisará su paquete de documentos. Esta revisión tomará de 2-3 semanas. Una vez revisado, usted recibirá un correo electrónico con la fecha y hora para entrevista con un Oficial Consular. Por favor entre al sistema y programe su cita para la visa E.

Paso 5 - Asista a su cita para la entrevista.

Asista a su cita de entrevista en la Embajada de Estados Unidos en la fecha y hora indicada. Lleve con usted una copia de su carta de confirmación de cita, así como todos sus pasaportes vigentes y vencidos. Para niños menores de 18 años que apliquen como acompañantes por favor siga estas instrucciones.

El Oficial Consular adjudicará su solicitud y le informará si su visa es aprobada o no. Si se aprueba, su visa estaría lista dentro de tres a cinco días hábiles.

Instrucciones para Aplicaciones de Visa de Comerciante (E-1)

Todas las aplicaciones de visa E-1 deben estar claramente divididas en secciones con letras o números de acuerdo con el siguiente formato. El incumplimiento de estas instrucciones retrasará el proceso.

 Sección A o 1

Hoja de confirmación impresa del Formulario de Aplicación de Visa de No-inmigrante (DS-160). Una foto de 5X5 cm en fondo blanco tomada en los últimos seis meses.

Sección B o 2 Copia impresa del Formulario DS-156E completado, Aplicación de visa de no-inmigrante como comerciante/inversionista en base a un tratado.
 Sección C o 3

Fotocopias de la página biográfica del pasaporte de cada solicitante (página con la foto, nombre, fecha de nacimiento, etc.)
Fotocopias de todas las visas estadounidenses anteriores y copias de todas las aprobaciones de cambio de status dentro de Los Estados Unidos (Formulario I-797)

Sección D o 4

Si está aplicando con miembros de su familia como dependientes, debe presentar documentos que prueben la relación familiar (certificados de matrimonio, nacimiento, documentos de adopción, etc.)

Sección E o 5

Carta de presentación describiendo la compañía, la posición laboral, y el perfil del solicitante. Esta carta debe abordar todos los requisitos de elegibilidad de la visa E definidos en el Manual de Asuntos Exteriores (FAM) y la ley de Estados Unidos. Debe describir lo siguiente en detalle:

  • Que el comercio es sustancial, tal como se define en 9 FAM 41.51 N6 (a ser documentado en la Sección G / 7); y
  • Que el comercio se efectúa principalmente entre los Estados Unidos y el país del tratado, 9 FAM 41.51 N7 (a ser documentado en la sección H / 8); y
  • Que el solicitante, si es un empleado, ocupará una posición de supervisión o ejecutiva; o que posee habilidades esenciales para las operaciones de la empresa, 9 FAM 41.51 N14 (a ser documentado en la sección I / 9).

Si la empresa ha calificado previamente para status de visa E, por favor incluya la fecha de la calificación inicial. También, por favor incluya un párrafo en referencia a las intenciones inequívocas del solicitante de salir de los Estados Unidos al finalizar su status E.

 Sección F o 6

Prueba de participación mayoritaria en la empresa (al menos el 50%) por parte de nacionales de un país con tratado.

Ejemplos de estas pruebas para corporaciones podrían incluir: escritura de registro, certificados de acciones, libros de contabilidad, certificados de secretaría de estado, etc.
Ejemplos de estas pruebas para otro tipo de organizaciones podrían incluir: registro de constitución o formación, registro estatal de propiedad, etc.

 Sección G o 7

Evidencia de que la empresa genera ingresos que sobrepasen límites marginales.

Todas las empresas:

  • Formulario 941 del IRS, Planilla de Contribución Trimestral como patrono, páginas 1-2 de los cuatro últimos trimestres fiscales.

Empresa de 10 empleados o menos:

  • Registro de salario del Estado (ex. DE-6 o DE-9C) con los nombres de todos los empleados y salarios trimestrales de las últimos cuatro trimestres fiscales.
  • ·       Formulario I-9 de USCIS, Verificación de Elegibilidad de Empleo, páginas 7-8 para cada empleado.

Si la empresa (incluyendo propietarios anteriores) ha existido menos de un año:

  • Facturas de venta
  • contratos de venta
  • Comprobantes de embarque
  • Plan de Negocios para los próximos cinco años preparado por un contador público autorizado, incluyendo proyecciones de gastos y ganancias. El plan debe verificar la capacidad de la empresa de generar lucro dentro de un máximo de cinco años (esto es sólo un requisito para nuevas empresas, es opcional para los demás).

Si la empresa (incluyendo propietarios anteriores) ha existido por más de un año, favor proveer la siguiente documentación pertinente a los tres últimos años fiscales (si aplica)

  • Corporación.
    • Formulario 1120 del IRS, Declaración de impuestos de Corporación en Estados Unidos, páginas 1-2
    • Formulario 1125-A del IRS, Costo de bienes vendidos, página 1 (si aplica)
  • Corporación Extranjera
    • Formulario 1120-F del IRS, Declaración de impuestos de Corporación Extranjera en Estados Unidos, páginas 1-3
    • Formulario 1125-A del IRS, Costo de bienes vendidos, página 1 (si aplica)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC)
    • Formulario 1065 del IRS, Declaración de Ingresos de sociedad , páginas 1-5
    • Formulario 1125-A del IRS, Costo de bienes vendidos, página 1 (si aplica)
  • Empresa de Propiedad Privada
    • Formulario 1040 del IRS, Declaración de Impuestos Individual
    • Anexo C, Declaración de ingresos o pérdidas, páginas 1-2 de cada una
Sección H o 8

Evidencia de que el comercio es principalmente entre los EE.UU. y el país del tratado, tal como se define por 9 FAM 41.51 N7. Puede incluir facturas de aduana de Estados Unidos y / o recibos de compra, así como una carta de un funcionario de la compañía certificando lo siguiente:

  • Detalle porcentual de comercio entre:
    • Cualquier empresa del   país con tratado y la empresa en EE.UU.
    • Empresa matriz de la empresa del país con tratado y otros países
    • Empresa en EE.UU. con otros países
  • Incluir tanto las importaciones como las exportaciones
 Tab I or 9

Evidencia de las responsabilidades ejecutivas o habilidades esenciales del solicitante. Por favor incluya:

  • Hoja de Vida del solicitante
  • Organigrama que muestre:
    • Posición del solicitante en la compañía
    • Subordinados directos del solicitante
    • Las personas que se están sustituyendo
  • Evidencia de conocimiento y habilidades ejecutivas, especiales, o esenciales, educación, experiencia, o entrenamiento como por ejemplo certificados, diplomas o créditos académicos.
  • Si el solicitante está aplicando como empleado esencial, debe proveer evidencia de que tiene habilidades esenciales que la empresa necesita con urgencia, así como la duración prevista de esta esencialidad

Instrucciones para Aplicaciones de Visa de Inversionista (E-2)

Todas las aplicaciones de visa E-2 deben estar claramente divididas en secciones con letras o números de acuerdo con el siguiente formato. El incumplimiento de estas instrucciones retrasará el proceso.

 Sección A o 1

Hoja de confirmación impresa del Formulario de Aplicación de Visa de No-inmigrante (DS-160). Una foto de 5X5 cm en fondo blanco tomada en los últimos seis meses.

Sección B o 2 Copia impresa del Formulario DS-156E completado, Aplicación de visa de no-inmigrante como comerciante/inversionista en base a un tratado.
 Sección C o 3

Fotocopias de la página biográfica del pasaporte de cada solicitante (página con la foto, nombre, fecha de nacimiento, etc.)
Fotocopias de todas las visas estadounidenses anteriores y copias de todas las aprobaciones de cambio de status dentro de Los Estados Unidos (Formulario I-797))

Sección D o 4

Si está aplicando con miembros de su familia como dependientes, debe presentar documentos que prueben la relación familiar (certificados de matrimonio, nacimiento, documentos de adopción, etc.)

Sección E o 5

Prueba de control y participación mayoritaria en la empresa (al menos el 50%) por parte de nacionales de un país con tratado. Ejemplo:

  • Empresa de un solo propietario: acciones / certificados de acciones, documentos de registro que indiquen el total de acciones emitidas, acta de la reunión anual de accionistas, etc.
  • Sociedad: Acuerdos de sociedad, certificados de acciones que indiquen el total de acciones emitidas, etc.
  • Corporación: certificados de acciones que indiquen la distribución de propiedad, es decir, las acciones en poder de cada empresa y las acciones pertenecientes a propietarios individuales; si cotiza en la bolsa principal de un país con tratado, una muestra de las cotizaciones en bolsa recientemente publicadas; anuncio público de adquisición corporativa, gráfica corporativa que muestre la oficina central y otras sucursales o filiales en los EE.UU.; etc.
 Sección F o 6

Evidencias de valor de la empresa y origen de la inversión.

Empresa Existente: Mostrar el precio de compra a través de las valoraciones fiscales, tasaciones de mercado, etc.

Nueva empresa: Mostrar costo estimado de inicio de operaciones a través de estadísticas de asociaciones de comercio, estimados de cámaras de comercio, estudios de mercado, etc. Para demostrar el origen de la inversión puede proporcionar:

  • Declaración de patrimonio personal preparada por un contador certificado
  • Evidencia de transacciones que muestren pagos recibidos por bienes o negocios vendidos (prueba de propiedades y pagarés) y los ingresos por alquiler (contratos de arrendamiento)
  • Certificados de inversión anulados o comprobantes bancarios internos con estados de cuenta bancaria correspondiente.
  • Notas de débito y crédito de retiros de cuenta personal y / o corporativa
  • Estados financieros auditados
  • Informe anual de la empresa matriz
  • Declaraciones de bienes patrimoniales preparados por un contador certificado
 Sección G o 7

Evidencia de que los fondos han sido invertidos o que están en proceso de ser invertidos.

Para una empresa existente puede presentar

  • Estado de cuenta de depósito de garantía y / o recibo
  • Acuerdo de compra firmado (sólo las páginas que muestran los nombres del comprador y vendedor, fecha del acuerdo, precio de compra, el porcentaje de propiedad)
  • Documentos de cierre y liquidación
  • Documentos de hipoteca
  • Documentos de préstamo
  • Pagarés
  • Informes financieros
  • Declaraciones de impuestos
  • Acuerdos de seguridad
  • Sub-contratos de arrendamiento (sólo las páginas que muestran la longitud de tiempo, la dirección del local, tamaño de la propiedad, precio de arrendamiento, nombres de propietario e inquilino, página de la firma)
  • Contrato de Franquicia

Para una nueva empresa puede presentar,

  • Lista de inventario, facturas de embarque de inventario, equipo o propiedad del negocio
  • Recibos por compras de inventario
  • Cheques cancelados o recibos de pago oficiales por gastos
  • Cheque cancelado por alquiler del primer mes o el pago total anual de alquiler por adelantado
  • Contrato de arrendamiento (sólo las páginas que muestran la duración de tiempo, la dirección del local, el tamaño, el precio de arrendamiento, los nombres de propietario e inquilino, página de la firma)
  • Órdenes de compra (sólo las páginas que muestran los nombres del comprador y del vendedor, la fecha del acuerdo, el precio de compra, el porcentaje de propiedad)
  • Gastos de remodelación
  • Estados de cuenta de negocio inicial
  • Recibos de transferencias
  • Contrato de Franquicia
Sección H o 8

Evidencias de que la inversión es en una empresa comercial real y operativa. Usted puede presentar:

  • Licencia o permiso de negocios
  • Recibo de impuesto de ventas
  • Cuentas de servicios de telefonía, internet, etc.
  • Registros de transacciones de negocios
  • Extractos de cuenta corriente / comerciales
  • Cartas de crédito
  • Facturas de proveedores
  • Folletos de publicidad
  • Folletos comerciales / literatura promocional
  • Recortes de periódicos
 Tab I or 9

Evidencia de que la empresa genera ingresos que sobrepasen límites marginales.

Todas las empresas:

  • Formulario 941 del IRS, Planilla de Contribución Trimestral como patrono, páginas 1-2 de los cuatro últimos trimestres fiscales.

Empresa de 10 empleados o menos:

  • Registro de salario del Estado (ex. DE-6 o DE-9C) con los nombres de todos los empleados y salarios trimestrales de los últimos cuatro trimestres fiscales.
  • Formulario I-9 de USCIS, Verificación de Elegibilidad de Empleo, páginas 7-8 para cada empleado.

Si la empresa (incluyendo propietarios anteriores) ha existido menos de un año:

  • Facturas de venta
  • Contratos de venta
  • Comprobantes de embarque
  • Plan de Negocios para los próximos cinco años preparado por un contador público autorizado, incluyendo proyecciones de gastos y ganancias. El plan debe verificar la capacidad de la empresa de generar lucro dentro de un máximo de cinco años (esto es sólo un requisito para nuevas empresas, es opcional para los demás).

Si la empresa (incluyendo propietarios anteriores) ha existido por más de un año, favor proveer la siguiente documentación pertinente a los tres últimos años fiscales (si aplica)

  • Corporación.
    • Formulario 1120 del IRS, Declaración de impuestos de Corporación en Estados Unidos, páginas 1-2
    • Formulario 1125-A del IRS, Costo de bienes vendidos, página 1 (si aplica)
  • Corporación Extranjera
    • Formulario 1120-F del IRS, Declaración de impuestos de Corporación Extranjera en Estados Unidos, páginas 1-3
    • Formulario 1125-A del IRS, Costo de bienes vendidos, página 1 (si aplica)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC)
    • Formulario 1065 del IRS, Declaración de Ingresos de sociedad , páginas 1-5
    • Formulario 1125-A del IRS, Costo de bienes vendidos, página 1 (si aplica)
  • Empresa de Propiedad Privada
    • Formulario 1040 del IRS, Declaración de Impuestos Individual
    • Anexo C, Declaración de ingresos o pérdidas, páginas 1-2 de cada una
Sección J o 10

Evidencia de las responsabilidades ejecutivas o habilidades esenciales del solicitante. Por favor incluya:

  • Hoja de Vida del solicitante
  • Organigrama que muestre:
    • Posición del solicitante en la compañía
    • Subordinados directos del solicitante
    • Las personas que se están sustituyendo
  • Evidencia de conocimiento y habilidades ejecutivas, especiales, o esenciales, educación, experiencia, o entrenamiento como por ejemplo certificados, diplomas o créditos académicos.
  • Si el solicitante está aplicando como empleado esencial, debe proveer evidencia de que tiene habilidades esenciales que la empresa necesita con urgencia, así como la duración prevista de esta esencialidad