Información de Visas de Inmigrante

En esta página:


Información General

En general, una persona que desea inmigrar a los Estados Unidos debe tener una petición aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) antes de solicitar una visa de inmigrante. La petición es presentada ya sea por un familiar calificado o un empleador potencial en la oficina de USCIS en los Estados Unidos. En el sitio web de USCIS hay información específica sobre presentar peticiones de inmigrante. Una persona con una petición aprobada y una fecha de prioridad vigente para ser procesada (cuando aplica) es elegible para solicitar una visa de inmigrante o una visa K de no inmigrante.

Peticiones

A partir del 15 de agosto de 2011, los peticionarios que viven en Nicaragua, donde USCIS no tiene una oficina de atención al público, deben enviar sus Formularios I-130 por correo al apartado postal de USCIS en Chicago. Las Embajadas y Consulados que no tienen una oficina de USCIS solo podrán aceptar y procesar los Formularios I-130 en circunstancias excepcionales, como se indica a continuación. Los Formularios I-130 que antes del 15 de agosto de 2011 fueron apropiadamente ingresados en una Embajada o Consulado donde USCIS no tiene una oficina de atención al público no se verán afectados por este cambio.

Dirección de Apartado Postal de USCIS en Chicago para envíos de correspondencia regular:
USCIS
P.O. Box 804625
Chicago, IL 60680-4107

Dirección de Apartado Postal de USCIS en Chicago para correo expreso y entregas de servicios de mensajería:
USCIS
Attn: I-130
131 South Dearborn-3rd Floor
Chicago, IL 60603-5517

Para información adicional sobre cómo presentar un Formulario I-130 a través del apartado postal de USCIS en Chicago, visite el sitio web de USCIS http://www.uscis.gov o contacte a USCIS por teléfono en los Estados Unidos al 1-800-375-5283

USCIS Tarifa de Inmigrante

Efectivo el 23 de Diciembre de 2016, todos los individuos que emitan visas de inmigrante en el extranjero deben pagar antes de viajar a los Estados Unidos, una Tarifa de Inmigrante de USCIS por $220.00. Solo los futuros padres adoptivos cuyos hijos están ingresando a Estados Unidos en régimen de huérfano o Proceso de la Haya, inmigrantes especiales iraquíes y afganos que fueron empleados por el gobierno de los Estado Unidos, residentes que retornan, y visas K están exentos de esa nueva tarifa. El siguiente sitio web de USCIS tiene más detalles sobre la nueva tarifa, incluyendo información de contacto para USCIS, si hubiera alguna pregunta adicional: www.USCIS.gov/immigrantfee.

Ingreso Excepcional

A partir del 15 de agosto de 2011, los peticionarios que creen que su situación amerita una excepción, pueden solicitar a la Sección Consular que acepte el ingreso de la petición. Cada solicitud será evaluada de forma individual.

Un peticionario que desee presentar un Formulario I-130 debe contactar la Sección Consular para solicitar una consideración de excepción y explicar las circunstancias detalladamente. La Sección Consular transmitirá la solicitud de consideración de excepción a la oficina de USCIS con jurisdicción sobre la Embajada. La determinación de si el caso presenta circunstancias excepcionales que justifiquen una excepción al proceso general de ingreso la hará USCIS.

USCIS publicará una guía sobre las circunstancias que pueden calificar como excepcionales en su sitio web.

Cita en la Embajada

Si tiene una fecha de entrevista, usted debe presentarse en la Embajada en la fecha de su cita. Usted debe llegar quince minutos antes de su cita. Lea sobre las restricciones de seguridad para el ingreso al Consulado. Estas indican qué puede y no puede traer a su entrevista. Debe traer la hoja de su cita y los documentos solicitados para la clase de visa que va a solicitar.

Residentes Permanentes-SB1

A continuación se encuentran las instrucciones el reingreso como residente legal permanente a los Estados Unidos:

Requisitos para un Residente Permanente Legal o Residente Condicional- SB1.

Tarjetas de residencia perdidas, robadas o mutiladas – Visa de Abordaje

A partir de Junio de 2018, y hasta nuevo aviso, la Embajada de los Estados Unidos en Managua no estará proporcionando servicios para Tarjetas de residencia perdidas, robadas o mutiladas.  Sin embargo, puede aplicar en cualquier otro país adonde los solicitantes se encuentren presentes fisicamente, incluyendo los países vecinos de Centro América.  Por favor visite nuestro sitio web para obtener información sobre los procesos y requerimientos de las Secciones Consulares http://www.ustraveldocs.com

Las personas con una tarjeta perdida, mutilada, vencida, o robada,  tienen que solicitar una tarjeta de reemplazo con una oficina de USCIS mediante la presentación de una aplicación I-90 una vez que regrese a los EE.UU. Para obtener más información acerca de este proceso, por favor visite https://www.uscis.gov/es/formularios/i-90. USCIS le cobrará una tarifa para procesar la aplicación y reemplazar su tarjeta.

Al igual que con todos los pagos de inmigración, ni USCIS ni la Embajada emiten reembolsos por las tarifas pagadas, independientemente de la decisión sobre la aplicación.

Tarjetas de Residencia Expirada

Las personas cuyas tarjetas de residencia han expirado y no han permanecido fuera de los Estados Unidos por más de un año, y desean regresarse, NO requieren una visa de abordaje si el residente permanente (LPR) tiene:

  • Una Tarjeta de Residente Permanente vencida, que tuvo una validez de 10 años.
  • Una Tarjeta de Residente Permanente (con fecha de vencimiento de 2 años) y el Formulario I-797; Aviso de Acción (Notice of Action), que indica que el estatus ha sido extendido, o
  • Órdenes del Gobierno de los Estados Unidos (civil o militar) mostrando que el tiempo fuera de los Estados Unidos se encontraba en negocios oficiales del gobierno.

 Los residentes legales con tarjetas vencidas deben consultar a su compañía aérea antes de pagar por el Formulario I-131A.

Preguntas Frecuentes para IV

En esta sección:


Preguntas Frecuentes IV- PAGO POR VISA DE INMIGRANTE USCIS

  1. ¿Qué es la tarifa de Visa de Residencia y donde la pago?

P.1 Qué es la tarifa de Visa de Residencia y donde la pago?

Como receptor de una visa de inmigrante por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, usted está obligado a pagar $220.00 USD a Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles). La tarifa de Inmigrante USCIS cubre los costos en los que USCIS incurre para procesar, emitir y mantener los paquetes de visa de inmigrante, así como para producir y emitir otros documentos, incluyendo la Tarjeta de Residente Permanente (comúnmente conocido como “Green Card”).

Usted debe pagar a la tarifa de USCIS en línea mediante el Sistema electrónico de Inmigración de USCIS (USCIS ELIS) después de recibir del Departamento de Estado su paquete de visa de inmigrante y antes de partir hacia Estados Unidos. Usted no recibirá su Green Card hasta que haya pagado de conformidad la tarifa de Inmigrante USCIS.

Usted puede pagar por usted y los demás miembros de su familia que residirán con usted en Estados Unidos. Si va a pagar por otros miembros de su familia, debe tener disponibles sus Números de Registro (A-Number) y Números de Caso del Departamento de Estado (DOS).

Para pagar debe acceder a http://www.USCIS.gov/ImmigrantFee, dando click en el link a la página de inicio de USCIS en Pay.gov, contestando las preguntas de USCIS y brindando su número de cuenta, o número de tarjeta de débito o crédito. Dado que los pagos deben realizarse a través de un banco Estadounidense, es permitido que alguien más pague la tarifa de Inmigrante USCIS por usted.

Ir Arriba


 

Preguntas Frecuentes IV- PREGUNTAS GENERALES

  1. ¿Cuál es el papel del Centro Nacional de Visas en el proceso de inmigración a Estados Unidos?
  2. ¿Cómo sé que mi fecha de prioridad asignada corresponde a la fecha más reciente calificable? ¿Qué significa eso?
  3. ¿Cómo se cuál es mi fecha de prioridad?
  4. He recibido del Centro Nacional de Visas (NVC), un paquete 4 (packet 4) para Solicitantes de visa de residencia. ¿Qué debo hacer ahora?
  5. ¿Cuánto tiempo voy a esperar en la Sección Consular el día de mi entrevista?
  6. ¿Quién es el beneficiario principal y quien es el beneficiario derivado en una petición?
  7. ¿Debo contratar a un abogado para llevar mi caso?
  8. Se me ha otorgado una visa CR-1 o CR-2. ¿Qué significa eso?
  9. ¿A qué se refiere el Acta de la Ciudadanía para el Menor?
  10. La persona que sometió la petición a mi favor no está trabajando. ¿Aun así debe él o ella someter una Declaración de Manutención?

P.1 ¿Cuál es el papel del Centro Nacional de Visas en el proceso de inmigración a Estados Unidos?

Después que la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) aprueba su petición de Visa de Inmigrante, USCIS envía su petición al Centro Nacional de Visas (NVC) para iniciar en su debido momento el pre-proceso de visa de inmigrante. Cuando su petición ha cumplido con el tiempo de espera establecido, o cumplirá con el dentro de un año, NVC inicia el pre-proceso para su visa de inmigrante, lo que incluye recolectar tarifas de visas, formularios, y documentos del peticionario, patrocinador y aplicante de su visa de residencia.

Las categorías para familiares inmediatos no tienen límites numéricos anuales, sin embargo, las categorías de preferencia familiar y/o empleo sí tienen límites numéricos por año, y por lo tanto, están sujetos a períodos de espera los que pueden ser extensos.

Para mayor información favor visitar: www.travel.state.gov

Ir Arriba


 

P.2 ¿Cómo sé que mi fecha de prioridad asignada corresponde a la fecha más reciente calificable? ¿Qué significa eso?

Si su fecha de prioridad es anterior a la fecha de calificación para su clase de visa y nacionalidad, su fecha de prioridad cumplirá con la fecha de calificación más reciente y su petición estaría lista para ser procesada por la NVC. Para mayor información favor revisar el Boletin de Visas.

Ir Arriba


 

P.3 ¿Cómo sé cual es mi fecha de prioridad?

USCIS asigna una fecha de prioridad a su petición de visa de inmigrante cuando usted la somete con sus oficinas. Si no está seguro de su fecha de prioridad debe dirigirse al Aviso de Aprobación que recibió de USCIS.. 

Ir Arriba


 

P.4 He recibido del Centro Nacional de Visas (NVC), un paquete 4 (packet 4) para solicitantes de visa de residencia. ¿Qué debo hacer ahora?

Por favor siga paso a paso las instrucciones del Paquete de Cita para los Solicitantes de Visa de Residencia. De no hacerlo podría provocar un retraso en su solicitud y podría incluso perder la oportunidad de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

El oficial consular no puede decidir si le otorgará o no la visa de residencia hasta que usted realice su aplicación formal y sea entrevistado. Por lo tanto, le aconsejamos firmemente NO comprar boletos aéreos no reembolsables o realizar otros planes de viaje hasta que usted reciba su visa.

Ir Arriba


 

P.5 ¿Cuánto tiempo voy a esperar en la Sección Consular el día de mi entrevista?

No se nos es posible predecir con exactitud cuánto tiempo usted permanecerá en la Sección Consular cuando aplica para una Visa de Residencia. Entrevistamos a los solicitantes tan eficientemente como nos es posible siendo consistentes en tomar decisiones de manera legal, razonable y justa. Sin embargo, algunos solicitantes podrán permanecer en nuestra oficina hasta las 12:00 p.m., por lo que usted debe ser paciente.

Hacemos todo lo posible por entrevistar a los solicitantes ancianos, con niños, incapacitados y a otros solicitantes con necesidades especiales durante las primeras horas de la mañana. Si usted tiene una incapacidad o una necesidad especial que no es evidente, por favor menciónela durante la entrevista inicial de revisión de documentos para poder agilizar su entrevista con el oficial consular. . 

Ir Arriba


 

P.6 ¿Quién es el beneficiario principal y quién es el beneficiario derivado de una petición?

En los casos de visas de residencia en base a una relación familiar, el beneficiario principal de una petición es la persona a favor de quien se le someta la petición, es decir, la persona mencionada del lado derecho del Formulario I-130 (Petición para Familiar Extranjero). El beneficiario derivado es el esposo(a) o hijo(a) del beneficiario principal. Un caso de familiar de preferencia puede tener muchos derivados en adición al beneficiario principal, y todos los beneficiarios (principal y derivados) comparten la misma petición y el mismo número de caso. No hay beneficiarios derivados en los casos de familiar inmediato, lo que significa que cada aplicante deberá tener su propia petición y un número de caso individual.

Ir Arriba


 

P.7 ¿Debo contratar a un abogado para llevar mi caso?

La mayoría de aplicantes para visa de inmigrante no requieren de un consejero legal. Sin embargo la decisión de contratar o no un abogado u otro representante es totalmente suya. No podemos decirle si usted debe o no conseguir un representante, ni podemos recomendarle un abogado en específico. Si usted contrata a un abogado u otro representante, dicha persona puede acompañarlo/a durante la entrevista pero no puede contestar por usted. Usted, el aplicante, deberá contestar las preguntas del oficial consular.

Ir Arriba


 

P.8 Se me ha otorgado una visa CR-1 o CR-2. ¿Qué significa eso?

Usted y el peticionario deberán someter el Formulario I-751 (Petición para Remover las Condiciones de Residencia) al Centro de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos con jurisdicción sobre su lugar de residencia dentro del período de 90 días antes de cumplirse el segundo aniversario de haberle sido otorgado el estado de inmigrante condicional. Si el I-751 no es sometido en ese período, su condición de residente permanente condicional será terminada automáticamente y usted estará sujeto a ser deportado de los Estados Unidos.

Ir Arriba


 

P.9 ¿A qué se refiere el Acta de la Ciudadanía para el Menor?

El Acta de la Ciudadanía para el Menor del 2000, es una ley que modificó la Sección 320 del Acta de Inmigración y Nacionalidad para conferir automáticamente la ciudadanía estadounidense a ciertas categorías de niños nacidos en el exterior al momento de su admisión en los Estados Unidos como residentes legales permanentes.

Ir Arriba


 

P.10 La persona que sometió la petición a mi favor no está trabajando.  ¿Aun así, él o ella necesitan someter una Declaración de Manutención?

Sí. Si el Formulario I-864 (Declaración de Manutención Bajo la Sección 213A del Acta) es un requisito para usted, como lo es para la mayoría de los solicitantes de visa de residencia en Nicaragua, el peticionario deberá someter un I-864 para usted. Este requisito se aplica aunque el peticionario no esté trabajando o no gane suficiente dinero como para sostenerle. En estas circunstancias, su peticionario puede conseguir a otro fiador que esté dispuesto a someter un I-864 para usted, o él o ella puede tener a un miembro de su casa que esté dispuesto a someter un Formulario I-864A (Contrato Entre el Fiador y el Miembro de la Casa).

Recuerde que cada I-864 e I-864A debe estar acompañado por evidencias que comprueben que quien los somete es un ciudadano estadounidense o residente legal permanente, junto con la declaración de impuestos estadounidenses más reciente con relación a cuando el I-864 o el I-864A fueron firmados. Si el peticionario no está trabajando, él o ella deberán declarar esto en el I-864. Si la persona no ha sometido su declaración de impuestos estadounidenses, él o ella deberá explicar el motivo del porque por escrito sin importar la razón.

Ir Arriba


 

Preguntas Frecuentes IV- PREGUNTAS/SITUACIONES COMUNES

  1. Estoy casada/o con un ciudadano/a Estadounidense y estoy en Estados Unidos esperando entrevista para un ajuste de mi estatus; Mi hijo/a, que es el hijastro/a de mi esposo/a se encuentra en Nicaragua y pronto tendrá su entrevista para visa de Residencia ¿Debo ser un residente legal permanente antes que mi hijo/a pueda recibir una visa de Inmigrante?
  2. ¿Qué sucede si contraigo matrimonio después de recibir mi visa de Inmigrante pero antes de ser admitido en Estados Unidos como un Residente Legal Permanente?
  3. ¿Qué ocurre si el Peticionario fallece antes que el beneficiario principal haya inmigrado a los Estados Unidos?
  4. ¿Qué ocurre si el peticionario fallece después que el beneficiario principal ha inmigrado a los Estados Unidos?
  5. ¿Qué sucede con el caso del beneficiario derivado si el beneficiario principal fallece?
  6. ¿Qué sucede con el servicio militar una vez que yo ingrese a los Estados Unidos?
  7. Mi solicitud de visa fue denegada. ¿A qué se debe y que puedo hacer ahora?
  8. ¿Qué es un perdón (waiver) y como lo obtengo?
  9. ¿Qué es una prueba de ADN? ¿Qué debo hacer si el oficial consular sugirió una prueba de ADN para mi caso?
  10. ¿Porque deben tomar mis huellas dactilares y cuánto cuesta?
  11. Fui arrestado en el pasado. ¿Qué debo hacer?
  12. ¿Qué es una visa para prometidos/as? (K-1)?
  13. Creo que soy un residente legal permanente pero he estado fuera de los Estados Unidos por un periodo de un año o más. Quiero regresar a vivir a Estados Unidos ¿Qué debo hacer?
  14. Soy un Residente Legal Permanente pero mi tarjeta de residencia (green card) fue robada/ extraviada/ o expiró mientras estaba de visita en Nicaragua. ¿Qué debo hacer. 
  15. Tengo una tarjeta de residencia válida expirada (green card). ¿Puedo solicitar una visa de turismo? o ¿Abandonando mi estatus de residente/tarjeta de residencia (green card) podría obtener una visa de turismo?
  16. Todavía tengo preguntas referentes a visas de inmigrantes. ¿Dónde puedo obtener más información?
  17. Quiero compartir mi opinión con relación al proceso de visa de residencia. ¿Cómo puedo someter mis comentarios a su oficina?
  18. Recibí mi visa de inmigrante y estoy a punto de mudarme a Estados Unidos. ¿Dónde puedo conseguir más información acerca de vivir en los Estados Unidos?

P.1 Estoy casada/o con un ciudadano/a Estadounidense y estoy en Estados Unidos esperando entrevista para un ajuste de mi estatus; Mi hijo/a, que es el hijastro/a de mi esposo/a se encuentra en Nicaragua y pronto tendrá su entrevista para visa de Residencia. ¿Debo ser un residente legal permanente antes de mi hijo/a pueda recibir una visa de Inmigrante?

No. No hay ningún requisito que exija que usted sea residente legal permanente. Sin embargo, para que su hijo(a) califique como hijastro(a) de su esposo(a), el oficial consular deberá estar convencido de que su matrimonio es legítimo para fines de inmigración. La forma más directa para que el oficial consular sepa que la relación matrimonial es válida es si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional ha ajustado su estado migratorio al de residente legal permanente. Si usted aún no es residente legal permanente, el oficial consular podría solicitar otro tipo de evidencia (por ejemplo, contrato conjunto de alquiler, estados de cuenta, registros telefónicos, fotos, etc.). A usted y su esposo(a) podrían incluso solicitarles presentarse a la Sección Consular para una entrevista conjunta con un oficial consular.

Ir Arriba


 

P.2 ¿Qué sucede si contraigo matrimonio después de recibir mi visa de Inmigrante pero antes de ser admitido en Estados Unidos como Residente Legal Permanente?

Si usted recibe una visa de residencia bajo una categoría que requiere que usted esté soltero, y se casa después de recibir su visa pero antes de ser admitido en los Estados Unidos, usted estará sujeto a exclusión de los Estados Unidos. Si usted tiene preguntas sobre una situación en particular, por favor comuníquese con nosotros.

Por favor lea el Formulario OF-237 (Declaración del Solicitante en Edad Casadera).

 

Ir Arriba


 

P.3 ¿Qué ocurre si el peticionario fallece antes de que el beneficiario principal haya imigrado a los Estados Unidos?

Si el peticionario fallece antes de que el beneficiario principal haya inmigrado a los Estados Unidos, la petición es revocada automáticamente conforme a 8 CFR 205.1(a)(3). Esto significa que el oficial consular no podrá emitirle la visa a ninguno de los beneficiarios de la petición y tendrá que devolver la petición a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Si hay circunstancias humanitarias convincentes, el aplicante puede contactar directamente a la Oficina de USCIS que aprobó la petición para solicitar que la misma sea reestablecida bajo motivos humanitarios. Si USCIS restablece la petición, el oficial consular se pondrá en contacto con el aplicante a la brevedad de lo posible.

Favor leer 9 FAM 42.42 PN2 para mayor información de restablecimiento de petición bajo motivos humanitarios.

.

Ir Arriba


 

P.4 ¿Qué sucede si el peticionario fallece después de que el beneficiario principal haya inmigrado a los Estados Unidos?

La elegibilidad de los solicitantes derivados que van a juntarse con el beneficiario principal quien ya ha adquirido estado de residente legal permanente depende de la continuidad del estado del residente legal permanente del beneficiario principal, no del estado del peticionario. Por lo tanto, si el peticionario fallece después de que el beneficiario principal ha obtenido su residencia legal permanente y uno o más beneficiarios derivados están tratando de juntarse con el aplicante principal, los derivados mantienen su elegibilidad a pesar de la muerte del peticionario.

Ir Arriba


 

P.5 ¿Qué sucede con el caso del beneficiario derivado si el beneficiario principal fallece?

Si el beneficiario principal fallece en cualquier momento antes de que el beneficiario derivado haya inmigrado a los Estados Unidos, el oficial consular no podrá emitir una visa a los beneficiarios derivados. El restablecimiento humanitario de la petición no aplica en dicho caso, aunque un permiso condicional humanitario podría ser una opción. 

Ir Arriba


 

P.6 ¿Qué sucede con el servicio militar una vez que yo ingrese a los Estados Unidos?

Si usted es varón y tiene entre los 18 y 26 años de edad cuando entre a los Estados Unidos, usted deberá registrarse con el Sistema de Servicio Selectivo de los Estados Unidos dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que entro a los Estados Unidos. El registro es para fines de conscripción (reclutamiento) al servicio militar en caso de movilizaciones de emergencia de las fuerzas armadas. De momento no hay reclutamiento.

Para registrarse, visite la oficina del Servicio Postal de los Estados Unidos más cercana, obtenga un formulario de registro, llénelo con la información solicitada y entréguelo a un empleado del correo. Durante los siguientes 90 días, usted debe recibir una tarjeta de Reconocimiento de Registro del Servicio Selectivo. Si no la recibe dentro de ese período de tiempo, es importante que se comunique con el Servicio Selectivo para verificar el estado de su registro. Como alternativa, usted puede registrarse por Internet. También puede revisar en línea el estatus de su registro.

El día de la cita para su visa de residencia, a usted se le solicitará que firme el Formulario DS-1810 (Notificación de Compromiso de Registrarse con el Sistema de Servicio Selectivo de los Estados Unidos) donde consta que usted comprende su obligación a registrarse con el Servicio Selectivo.

Los residentes legales permanentes, hombres o mujeres, pueden unirse a las fuerza armadas de los Estados Unidos. Para más información comuníquese con: Ejército de los Estados Unidos; Marina de los Estados Unidos; Fuerza Aérea de los Estados Unidos; Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos; o Guardacostas de los Estados Unidos.

Ir Arriba


 

P.7 Mi solicitud de visa fue denegada. ¿A qué se debe y que puedo hacer ahora?

Los oficiales consulares de los Estados Unidos tienen autorización para emitir las visas de residencia únicamente a aquellas personas que califican dentro de la ley. Una visa puede ser rechazada por una variedad de razones. Por ejemplo, su visa de residencia podría ser rechazada si usted tiene un record criminal, si usted miente durante el proceso de su entrevista, si usted ha vivido en los Estados Unidos sin permiso, o si los documentos económicos no son suficientes. Hay muchas otras diferentes razones por las cuales una visa puede ser rechazada. El oficial consular que niega una visa de inmigrante entrega a su vez una explicación escrita describiendo bajo que sección de la ley la visa fue rechazada.

Algunos rechazos de visa de residencia se pueden superar con evidencias adicionales (por ejemplo, 212(a)(4) - carga pública), algunos rechazos requieren un perdón (waiver) del Departamento de Seguridad Nacional (por ejemplo, 212(a)(9)(B) – presencia ilegal en los Estados Unidos) antes de que la visa pueda ser emitida, y algunos rechazos son absolutamente permanentes (por ejemplo, 212(a)(2)(C) – traficante de sustancias ilícitas).

El día de su cita para visa de residencia, el oficial consular lo entrevistará y aprobara o rechazara su visa. Si el oficial consular aprueba su visa, usted recibirá su paquete de visa en aproximadamente una semana. Si la visa es rechazada, el oficial consular le entregará una carta de negación indicando bajo cuál sección de la ley se rechazó su visa. La carta también le dará instrucciones detalladas acerca de cómo proceder. Es muy importante que usted siga las instrucciones al pie de la letra. De lo contrario, este seguro que su solicitud se va a demorar, y es posible que usted pierda la oportunidad de vivir y trabajar en los Estados Unidos. Por favor comuníquese con nosotros si no comprende las instrucciones que aparecen en la carta. Un representante le ayudará y contestará sus preguntas.

Los oficiales consulares basan sus decisiones guiándose solamente por lo estipulado por la ley, las regulaciones y la política del Departamento de Estado. Si usted viene preparado a la Sección Consular y sigue las instrucciones del oficial consular correctamente, usted tendrá mejores probabilidades de recibir su visa de residencia.

Precaución – El Formulario I-130 (Petición para Familiar Extranjero) tiene la siguiente advertencia: “El Departamento de Seguridad Nacional investiga las solicitudes sobre las relaciones y verifica la validez de los documentos. El Departamento de Seguridad Nacional procura formular cargos criminales cuando las relaciones familiares son falsificadas para obtener las visas. Penalidades: Por ley usted puede ser encarcelado por un período máximo de 5 años, o recibir una multa de $250,000.00 dólares, o ambos, por llevar a cabo un matrimonio realizado solamente para evadir cualquier provisión de las leyes de inmigración y podría recibir una multa de hasta $10,000.00 dólares o hasta 5 años de prisión, o ambos, por conocimiento de causa y voluntariamente falsificar u ocultar una verdad material o utilizar documentación falsa al someter la petición.”

Ir Arriba


 

P.8 Qué es un perdón (waiver) y como lo obtengo?

Un perdón es una autorización especial otorgada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para dejar a un lado una inelegibilidad. Tal y como se explica en la respuesta a “Mi visa fue rechazada. ¿Porque paso esto y qué hago ahora?”, algunos rechazos necesitan de un permiso especial antes de que la visa sea otorgada. Los rechazos más comunes en la Unidad de Visas de Residencia en Managua que requieren permisos especiales son 212(a)(6)(C)(i) (representación falsa) y 212(a)(9)(B) (presencia ilegal en los Estados Unidos).

Para poder solicitar un perdón, usted debe someter el Formulario I-601 (Solicitud para Perdón) a la Unidad de Visas de Residencia, junto con el pago de la tarifa no reembolsable. Adicionalmente, algunos permisos (waivers) especiales requieren que usted demuestre que su exclusión de los Estados Unidos representaría dificultades extremas para su esposo(a), padre o madre, o hijo(a) ciudadano estadounidense o residente legal permanente. Hay algunos permisos (waivers) que requieren acción por parte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y de un médico. También pueden existir otros requisitos. El oficial consular le informará si el permiso especial está disponible para su caso, y si es así, le dará las instrucciones acerca de cómo solicitarlo.

Recuerde que el DHS mantiene la autoridad única de aprobar o negar los permisos especiales y que los permisos especiales son discrecionales, para mayor información de cómo aplicar a un waiver y pago del mismo favor visitar: USCIS.

Ir Arriba


 

P.9 ¿Qué es una prueba de ADN? ¿Qué debo hacer si el oficial consular sugirió una prueba de ADN para mi caso?

Por favor siga cuidadosamente las instrucciones que recibió del oficial consular al momento que finalizo su entrevista. Un examen de ADN es una prueba genética de parentesco ligada a su petición de residencia o ciudadanía. Tome nota que estas pruebas pueden ser costosas. Todos los gastos en que incurra para este procedimiento son exclusivamente responsabilidad del particular que se realice dicha prueba. Por esta razón se solicita este examen solamente cuando parece no existir más evidencias por evacuar y no queda lugar a otra opción. Si bien no podemos exigirle se someta a estas pruebas, es probable que no podamos continuar procesando su caso sin las mismas.

En casos de ciudadanía, la ley establece necesaria la relación consanguínea independientemente del estado civil, para poder otorgar la Ciudadanía Estadounidense. Por lo tanto, aunque el hijo de un matrimonio es generalmente asumido ser fruto de las partes casadas, en casos que existiera duda, la prueba de ADN podrá ser solicitada. Similarmente en casos donde la relación consanguínea es requerida (ej: no existe relación de hijo adoptivo/hijastro) las pruebas pueden ser necesarias si la relación de parentesco no puede ser satisfactoriamente documentada bajo otros medios.

El Departamento de Estado requiere que las pruebas de ADN para procesos de ciudadanía y visas sean elaboradas en por un laboratorio acreditado por La Asociación Americana de Bancos De Sangre (AABB por sus siglas en Ingles). Para una lista de Laboratorios ingrese a la página Web de AABB.

Si desea mayor información por favor siga al siguiente enlace: https://travel.state.gov/content/visas/en/immigrate/family/dna-test-procedures.html

 

Ir Arriba


 

P.10 ¿Porque deben tomar mis huellas dactilares y cuánto cuesta?

Una estricta revisión de los antecedentes criminales es requerida para todos los solicitantes de visa. Como parte de esta revisión, les tomamos huellas electrónicas a muchos de nuestros solicitantes el dia de su entrevista. No hay costo adicional para las huellas electrónicas.
 

Ir Arriba


 

P.11 Fui arrestado en el pasado. ¿Qué debo hacer?

Si usted alguna vez fue arrestado por cualquier razón, en cualquier momento y en cualquier país, usted deberá mencionarlo al oficial consular al momento de la entrevista. La pregunta 31 del Formulario DS-230 (Solicitud de Visa de Residencia y Registro de Extranjería) y la pregunta 38 del Formulario DS-156 (Solicitud de Visa de No-Residencia) preguntan si usted alguna vez fue arrestado. Usted debe contestar con veracidad las preguntas y deberá explicar los detalles de la situación.

El día de su entrevista para visa traiga toda la documentación relacionada a cualquier y todos sus arrestos, aunque los cargos hayan sido retirados, o usted haya sido absuelto, perdonado o haya obtenido amnistía. Además, usted deberá presentar una copia del estatuto bajo el cual usted fue arrestado y una traducción al inglés de dicho estatuto. El oficial consular revisará la evidencia y tomará la decisión en cuanto a si usted es elegible o no para la visa.

Ir Arribap


 

P.12 ¿Qué es una visa para prometidos/as (K-1)?

Una visa de prometido/a (K-1) Es técnicamente una visa de no-inmigrante. La visa de prometido/a es para extranjeros que desean contraer matrimonio con un ciudadano Estadounidense en Estados Unidos y luego convertirse en un residente legal permanente sin tener que salir de Estados Unidos. Las visas K-2 son para los hijos de los aplicantes K-1.
 

Ir Arriba


 

P.13 Creo que soy un residente legal permanente pero he estado fuera de los Estados Unidos por un período de un año o más.  Quiero regresar a vivir a Estados Unidos ¿Qué debo hacer?

Es posible que usted califique para la condición de residente que regresa. La condición de residente que regresa es para el extranjero quien cumpla con los siguientes requisitos:

  • Fuera residente legal permanente de los Estados Unidos en el momento de partida,
  • Tuviera la intención, en el momento de partida, de volver a los Estados Unidos,
  • No abandonara la intención de volver a los Estados Unidos mientras residiera en el   extranjero.
  • Esté regresando de una residencia temporal en el extranjero; o si la estadía fuera larga, que ésta haya ocurrido por causas ajenas de su voluntad.

 Para aplicar a un estatus de residente que regresa, por favor visitar el siguiente link: Aplicar para una Visa de Residencia – Informacion de Visa de Inmigrante – Nicaragua (Español)
 

Ir Arriba


 

P.14 Soy un Residente Legal Permanente pero mi tarjeta de residencia (green card) fue robada/extraviada o expiró mientras estaba de visita en Nicaragua. ¿Qué debo hacer?

Si ha estado fuera de los Estados Unidos por menos de un año y su tarjeta de residencia fue robada/extraviada/ o se venció, usted debe solicitar una carta de transportación, puede visitar la Embajada de Estados Unidos en Managua cualquier Martes o Jueves a las 11:00 a.m. para obtener más información. Vea por favor nuestra información sobre Cartas de Transportación en nuestra página web.
 

Ir Arriba


 

P.15 Tengo una tarjeta de residencia válida expirada (green card). ¿Puedo solicitar una visa de turismo? o ¿Abandonando mi estatus de residente/tarjeta de residencia (green card) podría obtener una visa de turismo?

Si usted es un residente legal o en posesión de una tarjeta de residencia Válida/espirada (green card) y no está más interesado en vivir en los EE.UU., pero le gustaría visitar el país por cortos tiempos. Necesitará solicitar una visa de turismo. Visite el siguiente enlace "Cómo aplicar" para obtener mayor información. Usted además necesitará completar la forma I-407 (imprimalo y traigalo a su entrevista consular) para abandonar formalmente su estatus de residente/tarjeta de residente. Nota: Abandonar su estatus de residente no garantiza que a usted se la apruebe una visa de turismo.

Ir Arriba


 

P.16 Todavia tengo preguntas referentes a visas de inmigrantes.  ¿Dónde puedo obtener más información?

Si usted ya tiene un caso pendiente de visa de residencia puede facilitarnos el número de identificación de su caso o número MNG. Así también puede dirigirnos preguntas específicas referentes a su caso enviándonos un correo electrónico a support-nicaragua@ustraveldocs.com.  El número MNG debe estar en el espacio de asunto de su correo seguido por la naturaleza general de su pregunta. Por ejemplo: visas de prometido/a, Declaración de Manutención, etc. Y trataremos de responderle a la mayor brevedad posible.
 

Ir Arriba


 

P.17 Quiero compartir mi opinión con relación al proceso de visa de residencia. ¿Cómo puedo someter mis comentarios a su oficina?

La Unidad de Visas Residencia agradece sus comentarios, quejas, cumplidos y sugerencias en relación a cualquiera y todos los aspectos del proceso visas de residencia, incluyendo el trato que usted recibe de nuestros empleados. La mejor manera para enviarnos su opinión con relación al proceso es via correo electrónico. Para escribirnos hágalo a: support-nicaragua@ustraveldocs.com

Ir Arriba


 

P.18 Recibí mi visa de inmigrante y estoy a punto de mudarme a Estados Unidos. ¿Dónde puedo conseguir  más información acerca de vivir en los Estados Unidos?

Por favor vaya a Bienvenidos a los Estados Unidos de América: Guía para Nuevos Residentes  (1.64Mb, pdf). Esta libreta, producida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, tiene mucha información acerca de temas tales como inscribir a su hijo(a) en la escuela, mantener su condición de residencia, encontrar empleo, hacerse ciudadano americano, entre otros. .

Ir Arriba