Visas para Menores de 18 Años

En esta página:


En concordancia con la ley de los Estados Unidos de America, los solicitantes de 18 años de edad y más se consideran adultos. Para solicitantes en las edades de 18 y 21 no se requiere que los padres estén presentes para la entrevista.

Todo solicitante de visa que sea menor de los 18 años y soltero/a debe cumplir con los dos siguientes requisitos fundamentales (además de la documentación necesaria para el tipo de visa particular que solicita), ya sea que soliciten por primera vez o como renovación:

Requisitos para Menores (Por debajo de los 18 años de edad)

  1. Presentar su Partida de Nacimiento original.
  2. Presentarse con ambos padres biológicos a la entrevista.
  3. En caso de ser imposible para uno o ambos padres presentarse para la entrevista, aplican los siguientes lineamientos (ya sea por razones médicas, defunción, un padre se encuentra en el extranjero, etc.):
    • Si el padre/la madre no se encuentran enlistados en la Partida de Nacimiento – no se requiere documentación adicional, sólo que se presente el padre/madre biológico nombrado en la Partida de Nacimiento.
    • Si el padre/la madre/ambos es difunto – el padre/adulto que asiste a la entrevista deberá presentar las Actas de Defunción pertinentes.
    • Si solamente uno de los padres se puede presentar a la entrevista – el adulto que asiste a la entrevista debe presentar uno de los siguientes documentos.
      1. Una Patria Potestad emitida por un Juez en Honduras, ó
      2. Una carta de autorización notariada por una Embajada o Consulado Hondureño en el extranjero, por parte del padre/madre ausente. *
      3. Si el padre ausente no es Hondureño, debe traer una carta de autorización emitida por la autoridad gubernamental competente del país de origen del padre ausente.

        *Nota Importante*: No se acepta ningún otro documento en caso de que el padre/la madre no se pueda presentar para la entrevista, aparte de los dos documentos enlistados anteriormente. No se aceptan cartas notariadas de otro tipo/autoridad, documentos de abogados, ni otros documentos, por más oficiales que parezcan. Lamentablemente no hay excepciones a este requisito.

    • Si algún otro adulto tiene custodia del menor, deberá presentar un documento de Tutoría o de Guardia y Custodia emitido por un Juez en Honduras, liberando a los padres biológicos de su responsabilidad, otorgándosela al adulto interesado.

Dropbox (Menores de 14 años y Mayores de 80 años)

 Los solicitantes menores de 14 para cuyos padres cuentan con visas B1/B2 vigentes por 10 y 5 años, deberán de aplicar a través de la opción de Dropbox, la cual no requerirá entrevista siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

    • El solicitante debe ser menor de 14 años de edad.
    • Ambos padres o tutores legales deben contar con visas B1/B2 de validez completa, entradas múltiples, y emitidas por 10 o 5 años.
    • Las visas de los padres o tutores legales no pueden estar vencidas.
    • Los padres del solicitante no pueden ser residentes legales o Ciudadanos Americanos.
    • En caso de que el solicitante renueve su visa B1/B2, la visa debe ser de validez completa, entradas múltiples, emitida por cinco años, y haber sido emitida en Honduras.
    • El solicitante no ha vivido ilegalmente en los Estados Unidos ni ha infringido la ley estadounidense.
    • La visa no ha sido robada o extraviada.
    • La visa no ha sido dañada.
    • La visa no ha sido cancelada o revocada.
    • No ha sido denegada la renovación de su visa B1/B2 en los últimos 12 meses

La opción de Dropbox también es aplicable para todas las personas mayores de 80 años que cumplan los siguientes requisitos:

    • El solicitante debe tener 80 años o más.
    • La visa no puede estar vencida por más de 12 meses.
    • En caso de que el solicitante renueve su visa B1/B2, la visa debe ser de validez completa, entradas múltiples, emitida por diez años, y haber sido emitida en Honduras.
    • El solicitante no ha vivido ilegalmente en los Estados Unidos ni ha infringido la ley estadounidense.
    • La visa no ha sido robada o extraviada.
    • La visa no ha sido dañada.
    • La visa no ha sido cancelada o revocada.
    • No ha sido denegada la renovación de su visa B1/B2 en los últimos 12 meses. 

Si usted aplica en grupo familiar, todos los miembros deberán cumplir los requisitos anteriores, de lo contrario tendrán que hacer la programación de una cita regular/ presencial.

Si el o los solicitantes cumplen con todos los requisitos antes mencionados, por favor acérquese a la sucursal de Cargo Expreso con la siguiente documentación:

    • La hoja de dropbox impresa.
    • Pasaporte vigente del solicitante.
    • Si la última visa fue emitida en otro pasaporte, favor incluir también el otro pasaporte.
    • Hoja de confirmación del Formulario DS-160.
    • Fotografía a color tamaño 5cm x 5cm, fondo blanco, tomada en los últimos seis meses.
    • Para los solicitantes menores de 14 años se deberá presentar la Partida de Nacimiento original del solicitante y fotocopias legibles de las visas B1/B2 de ambos padres o los tutores legales.

Cargo Expreso enviará sin cobro todos los documentos a la Embajada de Estados Unidos y devolverá el pasaporte visado a la agencia que usted ha escogido previamente.

Preguntas y Respuestas Frecuentes

 

P: Mi hijo/a está renovando su visa y ha viajado anteriormente a los Estados Unidos. ¿Es necesario cumplir con todos los requisitos para un menor?
R: Sí. Todo menor debe cumplir con los requisitos enunciados anteriormente, incluyendo la Partida de Nacimiento Original y la presencia de ambos padres biológicos para la entrevista, a menos de que aplique una de las circunstancias particulares enunciadas anteriormente (defunción de uno de los padres, un padre se encuentra en el extranjero, etc.)

P: Cuando nos entrevistaron la vez pasada, no nos pidieron una Patria Potestad pero nos otorgaron la visa. ¿Es necesario presentar ahora toda la documentación?
R: Sí. Los reglamentos y requisitos para una visa a los Estados Unidos cambian ocasionalmente. Comprendemos que los cambios pueden generar confusión, pero es necesario cumplir con los requisitos actuales y con vigencia en este momento. Actualmente, se exigen los requisitos enunciados en esta página, y todo solicitante menor de edad debe cumplir con ellos.

P: No tengo una Patria Potestad, pero ya está en trámite. ¿Puedo solicitar una visa para el menor con una carta de autorización notariada?
R: No. Comprendemos que el trámite para una Patria Potestad puede ser lento, pero desafortunadamente no podemos hacer excepciones a los requisitos para menores en estos casos. A menos de que el padre/madre se encuentra en el extranjero y pueda conseguir una Autorización de una Embajada/Consulado Hondureño, no podemos aceptar ningún otro tipo de documento por más oficial que parezca, ya sea una carta notariada del padre, documento de un abogado, etc.

P: El padre/la madre del menor está enfermo/a y no puede acudir a la entrevista. ¿Puedo venir yo sólo con mi hijo/a a la entrevista?
R: No. Comprendemos que hay emergencias médicas, pero lamentablemente no podemos hacer excepciones a los requisitos para menores en casos de emergencia médica. Si es necesario, usted puede reprogramar su cita para que puedan asistir ambos padres a la entrevista, o para conseguir los documentos necesarios (Patria Potestad, Autorización notariada por una Embajada/Consulado Hondureño).

P: El niño/a vive conmigo desde la infancia, y a los padres no se les puede localizar. ¿Qué debo presentar?
R: Debe usted presentar la Partida de Nacimiento original, y una Patria Potestad emitida por un Juez en Honduras que libere a los padres biológicos de su responsabilidad, y le otorgue a usted custodia legal y exclusiva del menor. Comprendemos que puede ser difícil y complicado el trámite, pero no se aceptará ninguna otra documentación.

P: Solicitamos visa para un menor de edad, pero los padres también son menores a los 18 años de edad. ¿Quién debe presentarse a la entrevista?
R: A los menores que son casados legalmente por matrimonio civil (la unión libre no califica) se les considera como adultos para los propósitos de la solicitud de la visa. Por lo tanto, el hijo/a y ambos padres (aunque sean menores de los 18 años) deben presentarse con la Partida de Nacimiento original, o bien cumplir con el resto de los requisitos mencionados anteriormente.