Documentos Necesarios Visa Inmigrante

En esta página:


Requisitos Especiales para Visas de Inmigrantes

Todos los solicitantes de Visa de Inmigrante deben presentarse para su entrevista con la documentación completa. Tenga en cuenta que esta lista de documentos es más extensa de lo que el Centro Nacional de Visas (por sus siglas en inglés: National Visa Center - NVC) requiere para programar una cita.

Todos los solicitantes deben presentar los siguientes documentos al momento de la entrevista (la explicación de cada documento se detalla en la página 3):

  1. Pasaporte válido al menos seis meses después de que la visa sea aprobada.
  2. Dos fotografías tamaño 2x2 pulgadas a color y fondo blanco.
  3. Forma DS-260 (aplicación para Visa).
  4. Pago de la entrevista por cada solicitante, si no ha cancelado con el NVC, el pago es de $325.
  5. Partida de Nacimiento: copia del folio del libro de Nacimiento con el sello original del Registro Nacional de las Personas (RNP).
  6. Certificado de Matrimonio: copia del folio del libro de matrimonio con el sello original del RNP.
  7. Certificado de Divorcio -Copia del folio del libro de matrimonios con nota de divorcio y sello original del RNP, si aplican.
  8. Carta de sostenimiento del peticionario (original).
  9. Carta de sostenimiento del co-aval (original), si es necesario.
  10. Constancia original de Antecedentes Policiales emitida por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Tegucigalpa – requerida para todos los mayores de 16 años.
  11. Prueba de Relación entre el solicitante y peticionario (fotos, remesas).
  12. Examen médico.
  13. Para solicitantes que han residido en los Estados Unidos sin documentos legales o que han sido deportados, deben someter lo siguiente:
  • Todos los documentos relacionados a su proceso migratorio, incluyendo órdenes de deportación; documentos de salida voluntaria con su respectiva verificación; prueba de la fecha de regreso a Honduras; y documentos de la Corte de Inmigración. 
  • Los solicitantes que hayan estado ilegalmente en los Estados Unidos y se les haya aprobado un status de protección temporal (TPS), asilo político, o cualquier otra autorización para permanecer en los Estados Unidos, deben presentar todas las aplicaciones originales, ya sea de aprobación o negación, y las tarjetas emitidas al solicitante. Someter estas pruebas es responsabilidad del solicitante.

Nadie puede asegurarle con anticipación que su visa será otorgada. La petición aprobada no significa que su visa será otorgada automáticamente. El propósito de la entrevista es verificar si el beneficiario es elegible o no para recibir una visa de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos.

Las visas aprobadas se entregan a través de Cargo Expreso aproximadamente en 5 a 6 días hábiles. Por favor, NO haga planes para viajar fuera de Honduras y no compre boletos de avión hasta que haya recibido su visa.


CARGO EXPRESO

Los beneficiarios para Visa de Inmigrantes deben de registrarse con la Oficina de Cargo Expreso antes de la entrevista. Para reprogramar y/o entrega de documentos para todos los beneficiarios de Visas de Inmigrantes y No-Inmigrantes se procesarán a través del Centro de llamadas de Cargo Expreso. Si su visa es aprobada, va a recibirla a través de Cargo Expreso en la Agencia que usted ha previamente seleccionado. Tomará aproximadamente de 5 a 6 días recibir la visa después de ser aprobada. En ciertos casos, puede tomar más de ese tiempo.

Para crear un perfil favor comunicarse a nuestro Call Center al:

  • Teléfono en Honduras/Telephone from Honduras: (504) 2202-8959
  • Teléfono en los Estados Unidos/Telephone from the US: (703) 745-5478 
  • Website: www.ustraveldocs.com/hn
  • Email: support-honduras@ustraveldocs.com

Si usted ha sido contactado por el NVC, y se la ha instruido que su cita para visa de inmigrante ha sido programada: Usted debe de crear el perfil de Cargo Expreso antes de presentarse a su cita de Residencia. Siga las instrucciones anteriormente mencionadas.

Si usted desea reprogramar una Cita de Residencia: Usted deberá contactar al Call Center para reprogramar la cita. Puede tomar entre 1 a 3 meses para que tengamos un espacio disponible para la cita.

Nota:

Los solicitantes que han sido programados para una cita por el NVC, no deben de contactar al Call Center para programar citas. Solamente los solicitantes que desean reprogramar citas.

Descripción de los Documentos Necesarios

Tome en cuenta que se necesitan documentos originales, sean de Honduras o de los Estados Unidos. Si usted desea conservar el original, lleve el original junto con una copia y el original le será devuelto durante la entrevista.

A continuación se detalla más información sobre los documentos requeridos para la entrevista de visa de inmigrante:

PASAPORTE:Asegúrese de que su pasaporte no tenga errores en la información biográfica: nombre, fecha de nacimiento, género, etc.
Tenga en cuenta que la ley hondureña requiere que su pasaporte tenga una validez de seis meses después de la fecha de aprobación de su visa. Si su pasaporte tiene una validez de menos de un año, es recomendable solicitar un nuevo pasaporte antes de hacerse los exámenes médicos y presentarse a la entrevista. De lo contrario, si le quedan menos de 6 meses de validez en su pasaporte, deberá tramitar un nuevo pasaporte, exámenes médicos y pago de visa.
 
 
FOTOS:Las fotos deben mostrar la cara completa, viendo directamente a la cámara, centrada, fondo blanco, sin bordes o cuadros y sin lentes. La cara debe de cubrir el 50% del área de la fotografía, ambas orejas deben estar visibles. El tamaño de la foto debe ser de 2x2 pulgadas.
 
DS-260:La forma DS-260 puede encontrarla en el enlace https://ceac.state.gov/iv/. Esta forma debe ser llenada en su totalidad con información exacta. Para llenarla, usted necesita su correo electrónico personal, número de caso, el número de “invoice ID”, el cual puede obtener llamando al (603)334-0700 o escribiendo al correo nvcinquiry@state.gov. Para los casos que no posean un “invoice ID” del NVC porque la petición fue presentada afuera de los Estados Unidos, pueden usar la fecha de nacimiento del beneficiario escribiéndolo con el formato AAAAMMDD. Cada solicitante debe llenar el formulario de manera completa y precisa y presentar la hoja de confirmación el día de la entrevista. Los errores o las tergiversaciones en este formulario pueden hacer que su entrevista se retrase o sea reprogramada.
 
PAGO DE LA ENTREVISTA: Todos los pagos de Visa de Inmigrante se hacen en el NVC. En casos excepcionales, debe pagar en la Embajada de los EE.UU. y puede pagar en dólares o el equivalente en Lempiras. La tarifa por persona es de $325 dólares. Este pago no es reembolsable.
 
PARTIDA DE NACIMIENTO: Copia del folio del libro de nacimiento con el sello original del RNP. Este documento es requerido para TODOS los solicitantes y debe ser solicitado en el RNP de la ciudad donde reportó el nacimiento.
 
CERTIFICADO DE MATRIMONIO: Si la relación entre el peticionario y el solicitante se basa en una relación matrimonial (esposo(a), padres biológicos casados con padrastro/madrastra), usted debe presentar un certificado de matrimonio al momento de la entrevista. Para matrimonios en los Estados Unidos, usted debe presentar un certificado original. Para matrimonios en Honduras solamente aceptamos la copia del folio del libro de matrimonios con su sello original del RNP.
 
DECRETO(S) DE DIVORCIO: Si la relación entre el peticionario y solicitante es basada en matrimonio, y cualquiera de ellos ha sido divorciado, usted debe presentar todos los decretos de divorcio al momento de la entrevista. Para divorcios en los Estados Unidos, debe presentar copia certificada de la decisión final del divorcio. Para divorcios en Honduras, solamente se acepta la copia del folio del libro de divorcios con sello original del RNP. Favor tomar nota que bajo las leyes de Honduras el divorcio es completado solamente cuando se inscribe en el RNP. Una sentencia de divorcio del Juzgado no es un divorcio legal finalizado.
 
NOTA: Algunos folios pueden ser manuscritos dependiendo del año en que nació el solicitante y de la oficina del RNP en donde la solicite.
 
CARTA DE SOSTENIMIENTO DEL PETICIONARIO:El formulario  I-864 debe estar firmado por el peticionario, debe incluir prueba de su ciudadanía o residencia legal en los Estados Unidos, la declaración de impuestos federales y los formularios W2 del año más reciente.  Si el peticionario no pudo realizar el pago de sus impuestos, debe presentar una carta firmada explicando el por qué. Siempre debe completar el formulario I-864. Si el I-864 incluye ingresos de más de una persona, cada miembro del hogar contribuyente debe completar y firmar el Formulario I-864A y adjuntarlo al formulario original.
 
CARTA DE SOSTENIMIENTO DEL CO-AVAL: Si el peticionario no llena los requisitos financieros detallados en la guía de la línea de pobreza al 125%, necesitará un co-aval y deberá de completar los documentos de la forma I-864, debe incluir prueba de estatus legal, impuestos y la forma W2s del año más reciente. Si el I-864 incluye ingresos de más de una persona, cada miembro del hogar contribuyente debe completar y firmar el Formulario I-864A y adjuntarlo al formulario original.
 
CERTIFICADO POLICIAL:Todos los solicitantes mayores de 16 años deben presentar la Constancia de Antecedentes Policiales emitida por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Solamente se aceptan las emitidas en Tegucigalpa. Usted puede obtener el documento en la siguiente dirección: Dirección Policial de Investigaciones, edificio “UNPH”, sector sur, anillo periférico, antes de la entrada a la Col. Cañada, frente a las bodegas de Walmart y frente a UTH, Tegucigalpa, D.C. Tel: 2246-5789; 2246-5797. Horas de oficina: lunes a viernes de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 4:00pm. Además, debe obtener certificados policiales de cualquier país en el que haya residido durante un periodo de 6 meses o más después de los 16 años. Los solicitantes que hayan sido arrestados en otro país por cualquier motivo, deben presentar todos los registros de antecedentes penales, incluidos los procedimientos judiciales y los decretos de disposición final sobre su caso.
 
PRUEBA DE RELACIÓN:Debido a que los documentos civiles en Honduras no siempre son confiables, solicitamos evidencia adicional de su relación con la persona que presentó la petición por usted. Es más probable que aprobemos su visa si presenta evidencia de su relación. Si bien no es obligatorio, es útil tener tanto al peticionario como al solicitante en la entrevista. No podemos ver fotos o mensajes en un teléfono celular, por lo que todas las pruebas de relación deben ser impresas. Algunos ejemplos incluyen:

 

Si su petición es basada en una relación de MATRIMONIO o PROMETIDO(A):

  • Certificado de nacimiento de hijos dentro del matrimonio.
  • Fotografías de usted y su cónyuge/prometido(a) en diferentes etapas d su relación, por ejemplo: vacaciones, momentos familiares, boda.
  • Recibos de remesas de dinero que su cónyuge/prometido(a) le envía a usted.
  • Cartas, correos y mensajes entre usted y su cónyuge/prometido(a).
  • Prueba de visitas y llamadas telefónicas.

 

Si la petición está basada en relación PADRE/HIJO o HERMANOS: (Con el peticionario, [padrastro o madrastra] o los padres biológicos)

  • Fotos familiares con el peticionario y usted a diferentes edades; especialmente antes de que el peticionario se fuera de Honduras (es útil si etiqueta las fotos con los nombres de las personas y las fechas aproximadas).
  • Boleta de Inscripción de Nacimiento.
  • Cartas, correos y mensajes entre usted y el peticionario.
  • Boleta de vacuna, registro de hospital, etc.

Estas son maneras simples de comprobar su relación. Usted puede presentar cualquier otro documento que considere que pueda ser de ayuda para su caso.

Otra manera de comprobar su relación es con una prueba genética de ADN. Esta prueba es opcional. En algunos casos, si la prueba de relación es insuficiente, la prueba puede servirle para comprobar esa relación. La toma de la muestra para el examen de ADN, solamente es válida cuando se realiza en la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa. No programe una cita con los laboratorios sin haberse contactado con la Embajada primero. Se le proporcionará más información de la prueba al momento de la entrevista solamente si esta opción es pertinente a su caso. Es preferible, esperar hasta que usted tenga su entrevista antes de que elija la opción de ADN. Si usted está interesado o tiene alguna consulta sobre la prueba puede escribirnos al correo tggdna@state.gov.   

Instrucciones para el Exámen Médico

Cada persona que solicita una visa de Inmigrante o de Prometido (K1/K2), incluyendo menores de edad, deberán someterse a un examen médico completo. Todos los solicitantes deben presentar el examen médico en sobre sellado el día de su entrevista. ¡Bajo ninguna circunstancia deberá abrir este sobre! No se emitirá una visa sin este documento.

Por favor tomen en cuenta que todos los solicitantes entre los 2 y 14 años requieren realizar una prueba cutánea de Tuberculina (PPD). Los resultados de la prueba PPD deben ser examinados por un médico aprobado por la Embajada dentro de 48-72 horas después del examen, y en ciertos casos los niños necesitarán tomar una radiografía de Tórax.  Para este procedimiento los solicitantes deberán realizar los exámenes médicos en Tegucigalpa o San Pedro Sula por lo menos 4 días antes de su entrevista.

 NOTA: Todo los solicitantes de visa mayores de 15 años, deben hacerse una prueba de gonorrea. Favor contacte a uno de los médicos que se detallan más adelante por lo menos cuatro días antes de la fecha deseada para su cita médica. El médico le dará instrucciones en cuanto al procedimiento a seguir para efectuar su examen médico.

Usted puede seleccionar cualquiera de los doctores que se mencionan más abajo. Cada doctor tiene su propio horario de oficina. Para especificaciones acerca del examen, incluyendo qué documentos traer a la cita médica, contáctese con ellos directamente.

  Cada solicitante deberá presentar lo siguiente al momento de ser examinado:

    • Pasaporte Válido(por lo menos un año de vigencia) y una copia. Asegúrese que la información esté correcta: nombre, fecha de nacimiento, sexo y vigencia del pasaporte antes de someterse a los exámenes.
    • Fotografía:Cinco fotografías a color tamaño carné y fondo blanco.
    • Carné de vacunas:Asegúrese de que la tarjeta de vacunas esté actualizada. Las leyes de los Estados Unidos requieren vacunas que dependen de la edad y sexo del solicitante. Si usted no puede proporcionar una tarjeta de vacuna actual y completa al doctor o la doctora, usted tendrá que cancelar el pago de todas las vacunas.
    • Sunúmero de caso que comienza con TGG.
    • Presentar los siguientes datos en una hoja en blanco:
    1. Dirección exacta donde vive actualmente en Honduras
    2. Dirección exacta a donde va a vivir en los Estados Unidos
    3. Correo electrónico de contacto
    4. Si la paciente es del sexo femenino y tiene hijos: fechas de nacimiento de todos los hijos
    5. Fecha de Cirugías previas.

 

Los exámenes médicos por lo general tienen una validez de 6 meses. Pero en ciertos casos, dependiendo de la condición médica del solicitante, el examen será válido por solamente 3 meses.  Usted deberá de repetir los exámenes si no termina su proceso antes de la fecha de vencimiento de los mismos; o si cambia de pasaporte después de haberse hecho los exámenes médicos.

Por favor programe su cita con cualquiera de los siguientes médicos:

  • Dra. Elisa Carrasco

Hospital Honduras Medical Center, 2do piso, oficina #2403.
Colonia Las Minitas, Avenida Juan Lindo, Tegucigalpa, DC

Correo: clinicadracarrasco@yahoo.com
Cel. 9603-3142 / Llamadas y whatsapp.
Tel: 2280- 1296; 2280-1373; 2280-1374

Horario: lunes a viernes de 8:00am - 12:00pm y 2:00pm - 5:00pm

 

  • Dra. Claudia Bravo

Hospital Honduras Medical Center, 6to piso.
Colonia Las Minitas, Avenida Juan Lindo, Tegucigalpa, DC

Correo: Clinicatencionintegral@gmail.com

Tel. 2280-1377, 2280-1376

Cel. 8833-0285, 9449-6247
Horario: lunes a viernes de 7:00am a 5:00pm

  • Dr. Fernando Valerio

Hospital CEMESA,  Consultorio # 35.

Blvd. del Sur, Colonia Altamira, San Pedro Sula.

Tel: 2516-0223; Cel: 3199-0109, 9641-9846
Horario: Lunes a viernes de 8:00am - 12:00pm y 2:00pm – 6:00pm

Precios

Examen General: Lps. 1000 (Honorarios del médico) El costo total del exámen médico el cual incluye exámenes de laboratorio y vacunas puede llegar hasta Lps 23,000.  Esto dependerá de su condición médica individual. 

Descripción de documentos necesarios para solicitantes a visas YY y ZZ

  • Pasaporte: Asegúrese de que su pasaporte no tenga errores en la información biográfica: nombre, fecha de nacimiento, género, etc. Toda información deberá ser conforme con su partida de nacimiento.
  • Fotos: Seis (6) fotos tamaño 2X2 pulgadas, fondo blanco, vista frontal. 
  • Partida de Nacimiento, Certificado de Matrimonio o Defunción: Para todas las personas nacidas en Honduras se requiere el folio, ya sea de nacimiento, matrimonio o defunción, con sello original emitido por el RNP de su ciudad, o en el Archivo Central localizado en el Edificio FAMME, Bulevar Centro América, antiguo local K-Mart, una cuadra adelante de la escuela normal Mixta. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm. Teléfonos: 2228-9250 /2228-9253/2228-9265. Se requieren las partidas de nacimiento de todos los solicitantes y del peticionario. 
  • Dirección del beneficiario y peticionario, correo electrónico y teléfono 
  • Formulario G-325C: puede obtenerlo en la página de uscis.gov en la pestaña de “formas”. Debe de ser llenado por cada beneficiario mayor de 14 años. 
  • Formulario I-765: Puede encontrar el formulario en el enlace: http://www.uscis.gov/i-765 debe ser llenado por cada solicitante y deberá de imprimirlo. 
  • Autorización para salir del país: Los solicitantes menores de 18 años deberán de presentarse a la entrevista acompañados de sus representantes legales. Tomar nota que ningún menor puede salir del país sin la autorización de los padres ante la autoridad competente; Notario Público cuando el padre/madre resida en Honduras y Consulado de Honduras en el extranjero cuando resida en los Estados Unidos. 
  • Prueba de relación con el peticionario y entre los miembros de su familia: Usted deberá de prepararse para presentar pruebas de relación. Además de su partida de nacimiento puede presentar fotos que muestren al solicitante en diferentes edades, remesas entre el peticionario(a) y el solicitante, etc.
  • Exámenes médicos: Por favor lea la sección correspondiente a Instrucciones para el Examen Médico de esta página.