Diplomáticos y Funcionarios de Gobierno

En esta página:


Información General

Visas A-1, A-2, y G-1 a G-4 pueden ser emitidas a diplomáticos y otros funcionarios de gobierno para viajes oficiales a, o através de los Estados Unidos. Generalmente, la clase de visa que un diplomático u otro funcionario de gobierno necesita depende del propósito de su viaje a los Estados Unidos. Hay requisitos muy específicos que deben cumplir los solicitantes para calificar a una visa A, G o NATO bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos.

Las solicitudes para visas A-1, A-2, C-3,y G-1 a G-4 para diplomáticos u otros funcionarios del Gobierno de Guatemala, de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales, deben ser enviadas a la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos a través de las oficinas de la Dirección General de Protocolo y de la Dirección General de Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitiendo una nota verbal que indique el propósito específico de viaje a Estados Unidos así como el nombre y cargo del solicitante.

Las solicitudes de visas G-1 a G-4 pueden ser entregadas directamente a la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos. Todas las solicitudes de visas G-1 a G-4 deben estar acompañadas de una nota diplomática o, para organizaciones internacionales, una carta oficial solicitando la emisión de una visa G. No pague la cuota de MRV de solicitud de visa a través de este sitio, ya que no podrá ser reembolsada.

Los solicitantes de visas oficiales y diplomáticas del Gobierno de Guatemala, poseedores de pasaportes oficiales, diplomáticos u ordinarios,  que viajen a los Estados Unidos o a otros países en capacidad oficial (visas A-1,  A-2 , C-3 visas);  los funcionarios diplomáticos asignados a  embajadas de otros países en Guatemala, titulares de pasaportes diplomáticos o regulares, solicitando visa diplomática, oficial o no oficial  (visas A-2, C-3,  B1/B2, etc….);  y los empleados de organismos internacionales que viajen a Estados Unidos en capacidad oficial (visas G-4) pueden entregar su solicitud directamente en la sección consular, en la ventanilla 11, de lunes a jueves, con excepción del tercer jueves del mes y días de feriados oficial,  a las 02:00 p.m.    Deben presentar:

  1. Nota verbal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada u organismo internacional solicitando la visa, explicando si el solicitante ha sido asignado a los Estados Unidos o si viaja por asunto oficial temporal.  Se deben indicar las fechas y el motivo de viaje específicos.
  2. Hoja de confirmación del formulario de solicitud de visa, DS-160.  El formulario  se encuentra en https://ceac.state.gov/genniv
  3. Una fotografía reciente tomada dentro de los últimos seis meses. Las especificaciones se encuentran en http://www.ustraveldocs.com/gt/gt-niv-photoinfo.asp
  4. Pasaporte vigente
  5. Si el solicitante tuvo una visa anterior, de la misma clase que va a solicitar, la cual no ha expirado, deberá presentar la misma para su cancelación física.

Los funcionarios diplomáticos que solicitan visa regular (en su pasaporte regular) podrán efectuar el pago de $160.00 por procesamiento de la solicitud de visa, en la Caja de la Sección Consular (ventanilla # 4).  Las visas diplomáticas, en pasaporte diplomáticos, están exoneradas del pago de procesamiento de la solicitud.

 

Información Adicional

Para información adicional, visite esta página web o consulte con la oficina administrativa de su gobierno o agencia responsable de asuntos de visas.

Usted puede visitar el sitio web del Departamento de Estado para información adicional sobre los requisitos para visas Diplomáticas y Oficiales e información más específica sobre visas A, visas C y visas G.