Clases de Visa

En esta página:


Información General

Por lo general un ciudadano de un país extranjero que desea ingresar a los Estados Unidos debe primero obtener una visa, ya sea de no inmigrante para una estadía temporal o una visa de inmigrante para residencia permanente. Los ciudadanos de países calificados dentro del Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program VWP -por sus siglas en inglés-) pueden visitar los Estados Unidos sin una visa. Todos los viajeros que lleguen a los Estados Unidos con el Programa de Exención de Visas deben obtener autorización a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA –por sus siglas en inglés-) antes de iniciar su viaje a los Estados Unidos.

Si usted no califica dentro del Programa de Exención de Visas o está viajando para estudiar, trabajar, participar en un programa de intercambio, o cualquier otro propósito que no esté incluido dentro del propósito de viaje de una visa B, usted necesitará una visa de no inmigrante.

Una visa no garantiza el ingreso a los Estados Unidos. Una visa simplemente indica que un oficial consular de los Estados Unidos ha determinado que usted es elegible para solicitar la entrada a los Estados Unidos para un propósito específico.

Visas de No Inmigrante

Una visa de no inmigrante es usada por turistas, empresarios, estudiantes o trabajadores especializados que desean permanecer en los Estados Unidos por un período determinado de tiempo para cumplir propósitos específicos. De acuerdo con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos, la mayoría de los solicitantes de visa de no inmigrante deben demostrar al oficial consular que tienen lazos fuertes en su país de residencia y deben comprobar  su intención de salir de los Estados Unidos después de su estadía temporal.

Pérdida o Robo de Pasaporte

Si su pasaporte conteniendo una visa de los Estados Unidos ha sido extraviado o robado en Guatemala, usted debe hacer una denuncia por la pérdida o el robo al Ministerio Público o a la Policía Nacional Civil lo más pronto posible.  La Policía o el Ministerio Público le emitirán una denuncia documentando la pérdida o el robo.  La copia de esta denuncia, incluyendo su nombre completo y fecha de nacimiento, tiene que ser enviada, lo más pronto posible, al correo electrónico GuatemalaVisasPerdidas@state.gov.  Si la pérdida o el robo ocurrieron en el extranjero, usted debe enviar al mismo correo electrónico copia de la denuncia que usted hizo en ese país.

Tan pronto la Sección Consular reciba su denuncia, la visa será reportada como pérdida o robada en las bases de datos del gobierno estadounidense, lo que alertará  a los oficiales en todos los puertos de entrada en los Estados Unidos. Una vez  la visa ha sido reportada como perdida o robada, ni usted ni nadie más podrá volver a utilizarla en caso que su pasaporte sea encontrado. Si usted desea obtener otra visa,  tendrá que solicitarla nuevamente y presentar en su entrevista la copia de la  denuncia de la Policía o Ministerio Público.

  • 1. Obtener una denuncia policial de las autoridades locales y presentarla el día de la entrevista.
  • 2. Obtener un nuevo pasaporte.
  • 3. Presione aquí para programar una cita para solicitar una nueva visa. Si usted tiene una emergencia de viaje, por favor revise la sección de Solicitudes de Citas de Emergencia.
  • 4. Preséntese para su cita de visa.