Visas de Comerciantes e Inversionistas

En esta página:


Información General

Las visas de Comerciante (E-1) y de Inversionista (E-2) permiten a los titulares de las visas E residir en los Estados Unidos para administrar el comercio o las inversiones de una empresa en los Estados Unidos (la “Empresa”) o, en ciertos casos, proporcionar a la Empresa habilidades esenciales. Los titulares de las visas E deben tener la intención de salir de los Estados Unidos al término de su estatus E.

Las visas de Comerciante están autorizadas sobre la base de tratados de comercio y navegación entre los Estados Unidos y otros países. Costa Rica es uno de esos países. La Empresa debe ser propiedad mayoritaria y estar desarrollada y dirigida por nacionales del país del tratado.

El cónyuge e hijos solteros (menores de 21 años) de comerciantes, inversionistas o empleados de las Empresas pueden también recibir visas E derivadas para acompañar o seguir a su cónyuge o padre/madre. Ellos no están obligados a tener la misma nacionalidad del solicitante principal para obtener una visa E.

Las visas E permiten al inversionista/comerciante y su familia vivir en los Estados Unidos durante el periodo de permanencia autorizada por DHS. Estas son visas de no inmigrante; consecuentemente, usted puede vivir en los Estados Unidos solo mientras las condiciones bajo las cuales la visa fue emitida permanezcan válidas. Los dependientes no están autorizados a trabajar en los Estados Unidos a no ser que ellos reciban una autorización explícita de DHS-USCIS en los Estados Unidos para hacerlo. Esta autorización debe ser solicitada después de su arribo a los Estados Unidos.

Cómo Realizar la Solicitud de Visa

La Embajada de los Estados Unidos solo revisará los documentos de solicitantes que se hayan registrado en nuestro sistema de citas y hayan pagado la tarifa de visa. Haga click aquí para crear su perfil. Para mayor detalles sobre las tarifas de visas, haga click aquí.

Siga los siguientes pasos para programar una cita:

Paso 1
Pagar la tarifa de solicitud de visa.

Paso 2
Llenar el Formulario DS-160.

Paso 3
Hacer clic aquí para programar su cita. Usted necesita tres datos:

  • Su pasaporte
  • El número de “Referencia” que figura en su boleta de depósito sellado por Banco Nacional o Citibank en Costa Rica o confirmación de pago de PayPal. (Haga clic aquí si necesita ayuda a encontrar este número.) Si usted pagó con una tarjeta de crédito, use la dirección de correo electrónico que ingresó al momento del pago.
  • El código de barras de 10 dígitos de la página de confirmación de su Formulario DS-160

Paso 4

Al completar el registro de datos en el sistema de citas y culminar el ingreso del recibo de pago, se enviará una notificación automática al área encargada en el consulado. La cita solo será autorizada cuando el usuario haya enviado su documentación correspondiente para revisión por el oficial consular; el envío debe hacerlo el usuario inmediatamente después de concluir el registro, a través de la compañía de envíos de su preferencia.

Paso 5
Consulte las tablas a continuación para documentos adicionales requeridos, y envíe por correo su solicitud en el lapso de una semana a la Embajada de los Estados Unidos en San José utilizando la compañía de envíos de su preferencia.

Paso 6
Visite la Embajada de los Estados Unidos el día y hora de su cita. Debe llevar consigo una copia impresa de su hoja de cita, su pasaporte actual y todos los pasaportes anteriores.

La Embajada no se hace responsable por citas perdidas. Si usted pierde su cita repetidamente, le enviaremos de regreso sus documentos y tendrá que volver a iniciar el trámite.

Todos los pasaportes serán devueltos a través de Correos de Costa Rica después de la entrevista de visa, y por lo general los recibirán dentro de los siguientes cinco días laborables. Favor hacer sus planes de viaje de acuerdo a esta información.

Documentos de Solicitud para Visa de Comerciante (E-1)

Las solicitudes deben presentarse en una carpeta dividida en secciones claramente separadas por pestañas con letras o números. Una carta de introducción del representante del solicitante puede ser incluida también en la parte de afuera de la carpeta. Las solicitudes que no cumplan con estas instrucciones serán devueltas sin ser leídas.

  Pestaña A o 1

Una hoja de confirmación impresa de la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, (formulario DS-160) en línea , una foto de 5 X 5 cm tomada dentro de los últimos seis meses, con fondo blanco.

El recibo de pago de la tarifa de su solicitud de visa (MRV) adjunta a la página de confirmación impresa de su DS-160. La tarifa de procesamiento de la visa puede ser pagada en cualquier agencia de Banco Nacional o Citibank en Costa Rica o haga click aquí para pagar con una tarjeta de crédito. Se necesita un recibo mostrando el pago de la tarifa de solicitud de visa por cada solicitante, incluyendo cada niño enumerado en el pasaporte de su padre/madre y que también esté solicitando la visa a los Estados Unidos.

Pestaña B o 2 Dos Formularios DS-156E llenos. La información de contacto debe incluir una dirección de correo electrónico y número de fax. Asegúrese que el formulario está contestado en su totalidad.
 Pestaña C o 3

Una fotocopia de todo el pasaporte de cada solicitante. Por favor incluya copias de todas sus visas anteriores a los Estados Unidos y noticias de cambio de estatus aprobadas (Formulario I-797). El día de su entrevista por favor traiga su pasaporte original y cualquier pasaporte anterior que tenga visas a los Estados Unidos.

 Pestaña D o 4

Los siguientes documentos para comprobar el parentesco entre el solicitante principal y sus dependientes:

  1. Certificado de nacimiento original
  2. Certificado de Matrimonio original
 Pestaña E o 5 Carta de introducción describiendo la empresa, posición y beneficiario. Esta carta debe mencionar todos los requisitos de elegibilidad para visa E como se define en el Manual de Asuntos Exteriores, o Foreign Affairs Manual (FAM) en inglés y la ley de los Estados Unidos. Debe mencionar en detalle lo siguiente:
  • Que el comercio es sustancial, como se define en el 9 FAM 41.51 N6 (debe documentarse en la Pestaña G/7); y and
  • Que el comercio ocurre principalmente entre los Estados Unidos y el país del tratado 9 FAM 41.51 N7 (debe documentarse en la Pestaña H/8); y
  • Que el solicitante, si es un empleado, va a ocupar una función ejecutiva/de supervisión o posee habilidades esenciales para las operaciones de la empresa, 9 FAM 41.51 N14 (debe documentarse en la Pestaña I/9).

Si la empresa ha calificado anteriormente para un estatus de visa E, por favor incluir la fecha de la calificación inicial. Además, por favor incluya un párrafo concerniente a la intención inequívoca del solicitante de salir de los Estados Unidos cuando termine su estatus E.

 Pestaña F o 6 Prueba de la propiedad (de al menos un 50%) y participación mayoritaria del país del tratado en la empresa. Pueden incluirse Artículos de Incorporación, Certificados de Acciones y Libros de contabilidad, certificados del Secretario de Estado, Actas de reuniones de la Junta de Directores que muestren quienes son los funcionarios y la distribución de capital y otros documentos de esta naturaleza.
 Pestaña G o 7 Evidencia de comercio sustancial como se define en 9 FAM 41.51 N6.
 Pestaña H o 8

Evidencia que el comercio es principalmente entre los Estados Unidos y el país del tratado como se define en 9 FAM 41.51 N7. Facturas de la Aduana de los Estados Unidos y/o recibos de compra pueden ser presentados aquí, así como una carta de un oficial de la empresa certificando lo antes mencionado.

 Pestaña I o 9 Hoja de Vida o Currículum Vitate (CV) del solicitante.


Si si solicitude s como empleado con una Responsabilidad Ejecutiva y de Supervisión, evidencia que él/ella cumple con los criterios descritos en el 9 FAM 41.51 N14.2. Esto también debería incluir un organigrama.

Si la solicitud es como un empleado esencial, evidencia que el empleado tiene habilidades esenciales que la empresa necesita urgentemente, así como la duración prevista de esta esencialidad. Usted debe incluir en esta sección los diplomas correspondientes, certificados de capacitación laboral o cartas de empleadores anteriores. Por favor incluya un organigrama. Usted puede también explicar la razón por la que la empresa no pudo encontrar un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal para llenar el puesto. Usted debe hacer referencia a los criterios contenidos en 9 FAM 14.51 N14.3.

 Pestaña J o 10 G-28I o G-28 "Aviso de Ingreso como Abogado o Representante" (según corresponda), incluyendo dirección electrónica de contacto y número de teléfono.

Documentos de Solicitud para Visa de Inversionista (E-2)

Las solicitudes deben presentarse en una carpeta dividida en secciones claramente separadas por pestañas con letras o números. Una carta de introducción del representante del solicitante puede colocarse en la parte de afuera de la carpeta. Las solicitudes que no cumplan con estas instrucciones serán devueltas sin ser leídas.

 Pestaña A o 1

Una hoja de confirmación impresa de la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, (formulario DS-160) en línea , una foto de 5 X 5 cm tomada dentro de los últimos seis meses, con fondo blanco.

El recibo de pago de la tarifa de su solicitud de visa (MRV) adjunta a la página de confirmación impresa de su DS-160. La tarifa de procesamiento de la visa puede ser pagada en cualquier agencia de Banco Nacional o Citibank en Costa Rica o haga click aquí para pagar con una tarjeta de crédito. Se necesita un recibo mostrando el pago de la tarifa de solicitud de visa por cada solicitante, incluyendo cada niño enumerado en el pasaporte de su padre/madre y que también esté solicitando la visa a los Estados Unidos.

Pestaña B o 2 Si usted está solicitando una visa E-2 como Gerente, Ejecutivo o Empleado Esencial, debe presentar dos Formularios DS-156E La información de contacto debe incluir una dirección de correo electrónico y número de fax. Asegúrese que el formulario está contestado en su totalidad.
Pestaña C o 3 

Una fotocopia de todo el pasaporte de cada solicitante. Por favor incluya copias de todas sus visas anteriores a los Estados Unidos y noticias de cambio de estatus aprobadas (Formulario I-797). El día de su entrevista por favor traiga su pasaporte original y cualquier pasaporte anterior que tenga visas a los Estados Unidos. Se necesita el recibo de un servicio de mensajería para devolverle su pasaporte después de la emisión de la visa. Cada pasaporte debe tener adjunto un formulario del servicio de mensajería. Los formularios del servicio de mensajería están disponibles en la Embajada o en las oficinas del servicio de mensajería.

Pestaña D o 4

Los siguientes documentos para comprobar el parentesco entre el solicitante principal y sus dependientes:

  1. Certificado de nacimiento original
  2. Certificado de Matrimonio original
Pestaña E o 5 C Carta de introducción describiendo la empresa, posición y beneficiario. Esta carta debe mencionar todos los requisitos de elegibilidad para visa E como se define en el Manual de Asuntos Exteriores,o Foreign Affairs Manual (FAM) en inglés y la ley de los Estados Unidos. Debe mencionar en detalle lo siguiente:

  • Que el inversionista ha invertido o está involucrado activamente en el proceso de inversión, como se define en el 9 FAM 41.51 N8 (debe documentarse en la Pestaña H/8); y and
  • Que la empresa está operativa al momento o que abrirá sus puertas de forma inminente, 9 FAM 41.51 N9 (debe documentarse en la Pestaña I/9); y
  • Que la inversión es sustancial, 9 FAM 41.51 N10 (debe documentarse en la Pestaña J/10); y que la inversión es más que una inversión marginal solo para ganarse la vida, 9 FAM 41.51 N11 (debe documentarse en la Pestaña K/11); y
  • Que el solicitante, va a ocupar una función ejecutiva/de supervisión o posee habilidades esenciales para las operaciones de la empresa, 9 FAM 41.51 N14 (debe documentarse en la Pestaña L/12), oy
  • Que el solicitante, va a ocupar una función ejecutiva/de supervisión o posee habilidades esenciales para las operaciones de la empresa, 9 FAM 41.51 N14 (debe documentarse en la Pestaña L/12), oo
  • Que el solicitante va a ingresar a los Estados Unidos solo para desarrollar y dirigir la empresa 9 FAM 41.51 N12 (debe documentarse en la Pestaña L/12).

Si la empresa ha calificado anteriormente para un estatus de visa E, por favor incluir la fecha y ubicación de la calificación inicial. Además, por favor incluya un párrafo concerniente a la intención inequívoca del solicitante de salir de los Estados Unidos cuando termine su estatus E.

Pestaña F o 6 Prueba de la propiedad (de al menos un 50%) y participación mayoritaria del país del tratado en la empresa. Pueden incluirse Artículos de Incorporación, Certificados de Acciones y Libros de contabilidad, certificados del Secretario de Estado, Actas de reuniones de la Junta de Directores que muestren quienes son los funcionarios y la distribución de capital y otros documentos de esta naturaleza.
Pestaña G o 7 Pruebas del origen de los fondos. Esto puede incluir copias de libros bancarios, títulos de propiedad, declaraciones de impuesto a la renta y/o cualquier otra documentación pertinente.
Pestaña H o 8 Prueba de que se han invertido los fondos o que el inversionista está involucrado activamente en el proceso de inversión como se define en 9 FAM 41.51 N8. Es importante proporcionar pruebas de compras y/o contratos firmados y de arrendamiento relacionados con la empresa, no solo transferencias electrónicas a una cuenta en los Estados Unidos.
Pestaña I o 9 Prueba de que se han invertido los fondos o que el inversionista está involucrado activamente en el proceso de inversión como se define en 9 FAM 41.51 N9. Las pruebas pueden incluir reportes anuales, catálogos, información publicitaria, artículos de noticias, listas de clientes, cartas de clientes acreditando su relación con la empresa, y fotografías de la empresa.
Pestaña J o 10 Evidencia de que la inversión es sustancial, como se define en 9 FAM 41.51 N10.
Pestaña K o 11

Evidencia de que la empresa es más que marginal, como se define en 9 FAM 41.51 N11. Esto debe incluir declaraciones de impuestos previas si el negocio fue comprado a un propietario anterior, Formulario 941 y Formulario I-9 (incluyendo pruebas de estatus legal), y un plan de negocios por los siguientes cinco años, preparado por un contador público certificado, incluyendo gastos y beneficios proyectados. El plan debe verificar la capacidad de la empresa para lograr un beneficio en un máximo de cinco años (este es un requisito solo para empresas nuevas; es opcional para las demás.

Pestaña L o 12 Hoja de Vida, o Currículum Vitae (CV) del solicitante

 


Si el solicitante va a ingresar a los Estados Unidos como el inversionista principal, pruebas de que él/ella está capacitado y solo va a desarrollar y dirigir la empresa (9 FAM 41.51 N12).

Si el solicitante está aplicando como empleado con una Responsabilidad Ejecutiva y de Supervisión, evidencia de que él/ella cumple con los criterios descritos en el 9 FAM 41.51 N14.2. Esto también debería incluir un organigrama.

Si el solicitante está aplicando como un empleado esencial, evidencia que el empleado tiene habilidades esenciales que la empresa necesita urgentemente, así como la duración prevista de esta esencialidad. Usted debe incluir en esta sección los diplomas correspondientes, certificados de capacitación laboral o cartas de empleadores anteriores. Por favor incluya un organigrama. Usted puede también explicar la razón por la que la empresa no pudo encontrar un ciudadano Americano o un residente permanente legal para llenar la posición. Usted debe hacer referencia a los criterios contenidos en 9 FAM 14.51 N14.3.

Pestaña M o 13 G-28I o G-28 "Aviso de Ingreso como Abogado o Representante" (según corresponda), incluyendo dirección de correo electrónico de contacto y números de teléfono.

El tiempo de procesamiento varía según la complejidad del caso y nuestro volumen total de trabajo. Por lo general, tarda de dos a tres semanas para que un funcionario revise su caso, pero durante las temporadas pico puede tardar hasta seis semanas. Los solicitantes no deben hacer planes de viaje o de negocios no modificables hasta que sus visas hayan sido expedidas. Favor no preguntar por el estado de su caso antes que se cumpla el plazo de un mes de que haya sido recibido el caso. Si usted es elegible para una visa en el momento de su entrevista, su visa estará lista para el envío después de tres a cinco días hábiles. Haga planes de viaje flexibles.

Dependientes

Los cónyuges o hijos solteros menores de 21 años que desean acompañar o seguir al titular de la visa en los Estados Unidos por la duración de su estadía requieren una visa derivativa E.

Los miembros de la familia que no van a residir en los Estados Unidos con el titular de la visa, y solo desean visitar por vacaciones, pueden ser elegibles para solicitar visas de visitantes (B-2).

Los cónyuges y dependientes no pueden trabajar en los Estados Unidos con una visa derivativa E. Si su cónyuge/hijo busca empleo, debe obtener una autorización explícita de las oficinas de DHS/USCIS en los Estados Unidos. Esta autorización debe solicitarse después de la llegada de su cónyuge/hijo a los Estados Unidos.

Documentos de Soporte para Dependientes
Se prefiere que las familias soliciten sus visas al mismo tiempo, pero si el cónyuge y/o hijo deben realizar sus solicitudes por separado posteriormente, deben seguir el proceso de solicitud de visa de inversionista y presentar los siguientes documentos requeridos por Correos de Costa Rica:

  • La hoja de confirmación del Formulario DS-160 con un recibo de la tarifa consular
  • Dos juegos del Formulario DS-156E
  • Prueba de relación (ej. Relación familiar, matrimonio, certificado básico y de adopción)
    • Certificado de nacimiento original
    • Certificado de matrimonio original
    • Si los niños son adoptados, el certificado de adopción extendido por el juzgado de familia.