Información de Visas de Inmigrante

En esta página:


Información General

En general, una persona que desea inmigrar a los Estados Unidos debe tener una petición aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) antes de solicitar una visa de inmigrante. La petición es presentada ya sea por un familiar calificado o un empleador potencial en la oficina de USCIS en los Estados Unidos. En el sitio web. de USCIS hay información específica sobre presentar peticiones de inmigrante. Una persona con una petición aprobada y una fecha de prioridad vigente para ser procesada (cuando aplica) es elegible para solicitar una visa de inmigrante o una visa K de no inmigrante.

Nuevo Formulario DS-260 para Visas de Inmigrante.  A partir del 2 septiembre 2013, la solicitud para una visa de inmigrante, conocida previamente como el Formulario DS-230, se cambiará a un formato electrónico el cual es el Formulario DS-260.  Los solicitantes pueden tener acceso aquí.

Cita en la Embajada

Si tiene una fecha de entrevista, usted debe presentarse en el Consulado en la fecha de su cita. Usted debe llegar al Consulado quince minutos antes de su cita. Por favor lea sobre las restricciones de seguridad del Consulado que indican qué puede y qué no puede traer a su entrevista. Debe traer la hoja de su cita y todos los documentos.

Es muy importante que usted esté bien preparado para la entrevista y que tenga todos sus documentos.

Usted debe traer a la entrevista para la visa los documentos originales detallados en las páginas a continuación. Presione aquí para obtener una lista de todos los documentos necesarios, incluyendo una descripción de cada uno.

Si le faltan documentos cuando se presente al Consulado para su entrevista, el procesamiento de su caso será demorado y usted no recibirá una visa hasta que los requisitos hayan sido completados

Atención: La petición aprobada de inmigrante no significa que una visa vaya a ser emitida de forma automática. Una petición de visa de inmigrante aprobada significa que el solicitante ha demostrado una relación con un ciudadano americano o con un residente permanente legal que califica al solicitante a solicitar una visa de inmigrante. El propósito de la entrevista es determinar si un solicitante es elegible para recibir la visa bajo la ley de migración de los Estados Unidos. Favor de no hacer planes para salir de Costa Rica ni compre boletos de avión antes de que su visa sea emitida. Si usted recibe una visa, tendrá que viajar a los Estados Unidos antes de la fecha de expiración de la visa de inmigrante.

Información Visas K

Información Visa K-1

Matrimonio a celebrarse en los Estados Unidos: Visa de Prometido(a). Un ciudadano americano puede presentar la petición I-129F con la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en los EE.UU. para la solicitud de la visa K-1 de prometido(a). El ciudadano que opte por esta decisión debe permanecer sin contraer nupcias hasta que el prometido(a) ingrese a los Estados Unidos, y la boda debe celebrarse dentro de los tres primeros meses al ingreso del prometido(a) a los Estados Unidos. Uno de los requisitos esenciales es que el extranjero y el ciudadano estadounidense se hayan reunido personalmente por lo menos una vez en los dos años antes de que la petición fuera sometida. Hijos menores de 21 años del (la) beneficiario(a) pueden ser incluidos en la petición I-129F como derivativos (K-2).   Para obtener la petición I-129F, puede ingresar a la página web de USCIS www.uscis.gov

IMPORTANTE: Los requisitos para la Visa K-1 deben ser reunidos hasta que usted reciba la confirmación por parte del Consulado de Estados Unidos de que su caso fue recibido en San José. Usted recibirá la confirmación de que su caso fue recibido por medio de un e-mail o una llamada telefónica. En caso de reunir la documentación antes de que su caso sea recibido en San José, los documentos obtenidos podrían expirar, dado que estos tienen una validez limitada, y tendría que obtenerlos nuevamente.

Más información sobre visas de prometido(a)

Derechos y Protecciones de Prometidos y Cónyuges Extranjeros de Ciudadanos Estadounidenses y Cónyugues de Residentes Legales Permanentes

Información de Visas K3

Las visas K3 son para cónyuges de ciudadanos estadounidenses en la cuáles la petición I-130 se ha presentado pero aún no ha sido aprobada por USCIS. Esta categoría de visa permite al beneficiario ingresar a los Estados Unidos para, posteriormente, convertirse en residente legal de Estados Unidos por medio del ajuste de estatus. Para iniciar el proceso de solicitud de la visa K-3, posterior a la presentación de la petición I-130, el ciudadano estadounidense puede presentar la petición I-129F para la visa K-3. La petición I-129F se puede obtener en: www.uscis.gov. Hijos del (la) beneficiario(a) menores de 21 años pueden ser incluidos como derivativos (K-4) en la petición I-129F.

En caso de que la petición I-129F para la visa K-3 haya sido aprobada, el caso será enviado al Consulado de Estados Unidos del país donde se efectuó el matrimonio.

IMPORTANTE: Los requisitos para la Visa K-3 deben ser reunidos hasta que usted reciba la confirmación por parte del Consulado de Estados Unidos de que su caso fue recibido en San José. Usted recibirá la confirmación de que su caso fue recibido por medio de un e-mail o una llamada telefónica. En caso de reunir la documentación antes de que su caso sea recibido en San José, los documentos obtenidos podrían expirar, dado que estos tienen una validez limitada, y tendría que obtenerlos nuevamente.

Más información sobre visas K3

Derechos y Protecciones de Prometidos y Cónyuges Extranjeros de Ciudadanos Estadounidenses y Cónyuges de Residentes Legales Permanentes

Matrimonios del mismo sexo: Ciudadanos(as) estadounidenses pueden presentar la petición I-130 a favor de sus esposos(as) o la petición I-129F para visa de prometido(a) antes la oficinas de USCIS. Para mayor información, favor visite: http://www.uscis.gov/family/same-sex-marriages

USCIS Tarifa de Inmigrante

Efectivo el 23 de diciembre de 2016, todos los individuos que obtengan la visa de inmigrante deben pagar antes de viajar a los Estados Unidos, una tarifa de inmigrante de USCIS por $220. Solo los futuros padres adoptivos cuyos hijos están ingresando a Estados Unidos con la visa de inmigrante IH3 bajo el Convenio de La Haya, inmigrantes especiales iraquíes y afganos que fueron empleados por el gobierno de los Estado Unidos, residentes que retornan, y visas K están exentos de esa nueva tarifa. El siguiente sitio web de USCIS tiene más detalles sobre la nueva tarifa, incluyendo información de contacto para USCIS, si hubiera alguna pregunta adicional: www.USCIS.gov/immigrantfee.

Solicitud de Documento de Abordaje (Boarding Foil)

Los residentes legales de los Estados Unidos requieren presentar el Formulario I-551 válido (tarjeta de residente permanente, también conocida como la "tarjeta verde") al solicitar la admisión en los EE.UU.

En los casos en los que el residente no tenga en posesión la tarjeta de residencia, la Sección Consular de la Embajada de EE.UU. en el extranjero puede emitir "documentos de abordaje" (boarding foil) a residentes legales permanentes calificados en casos de robo /extravío de la tarjeta.

Usted debe solicitar un documento de abordaje en un tiempo no mayor a (12) meses después de salir de los Estados Unidos. Además, tenga en cuenta que la validez de un documento de abordaje es de sólo treinta (30) días a partir de la fecha de emisión.

Para solicitar un documento de abordajesiga estos pasos:

PASO 1. Reúna los siguientes documentos:

  1. Pasaporte vigente.
  2. Formulario I-131A, Application for Travel Document (Carrier Documentation). Este formulario se puede obtener en https://www.uscis.gov/i-131a.
  3. Pago de $575 USD en línea, necesitan imprimir el recibo. La información del pago está disponible  en la pestaña filling fee en https://www.uscis.gov/i-131a. Tenga en cuenta que el pago no es reembolsable.
  4. Fotocopia de la tarjeta de residencia (si está disponible) o la prueba del estatus legal de residente permanente, como copia de las notificaciones recibidas de USCIS, sellos en el pasaporte, etc.
  5. Número de registro de extranjeros (A number), si se conoce.
  6. Otros documentos de identificación, por ejemplo: licencia de conducir, identificación estatal, etc.
  7. Informe General de la Policía (En casos de Pérdida / Robo Tarjeta RPL solamente)
  8. Prueba de su llegada a Costa Rica (Tiquete, documento de abordaje, etiquetas de equipaje, etc.)
  9. Para personas que posean una tarjeta de residencia condicional expirada (CR1, CR2, CR6, CF1, entre otras), por favor, presentar evidencia de que presentó la petición I-751, Petition to Remove Condition of Residence, con USCIS.
  10. Copia de la información biográfica del pasaporte, de los sellos de entrada a Costa Rica y último sello de entrada a Estados Unidos.

PASO 2. Proceda a escanear los documentos especificados en la lista de requisitos indicada anteriormente y envíelos al correo electrónico: boardingfoilssnj@state.gov

PASO 3.Una vez que sus documentos hayan sido recibidos, por el Consulado,  usted recibirá una correo electrónico informándole sobre su fecha.

Emisiones

El oficial consular le informará en cuanto a cómo y cuándo recoger su pasaporte con el documento de abordaje. En general, los candidatos seleccionados reciben sus pasaportes de vuelta dentro de tres días hábiles. El oficial consular determina la fecha de expedición de pasaporte basado en el itinerario de viaje.

Negativas

Durante la entrevista con el Oficial Consular, debe demostrar su elegibilidad para este servicio brindando todos los hechos y circunstancias. Algunos solicitantes pueden encontrarse de forma permanente o temporal inelegible para entrar a Estados Unidos. En estos casos, el oficial consular le explicará por qué usted no es elegible.

Procesos Adicionales

Algunas aplicaciones requieren un proceso adicional. Si bien nos damos cuenta de que los retrasos de emisión asociados a estos procesos adicionales pueden interrumpir sus planes de viaje, hay que adjudicar las solicitudes de conformidad con lo dispuesto en las leyes estadounidenses. No podemos predecir cuando el documento de abordaje estará listo. El oficial consular le proporcionará instrucciones escritas para cuando venga a recoger el documento de abordaje.

 Por favor no haga planes definitivos de salida a los Estados Unidos hasta que tenga su documento de abordaje en la mano.